Muntadas lleva su reflexión cultural a Venecia
Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva diez años trabajando en la serie On Translation, a través de la que investiga problemáticas de interpretación y transformación de los fenómenos contemporáneos de la cultura. Doce de estos trabajos han sido seleccionados por el comisario Bartomeu Marí para representar a España en la 51 Bienal de Venecia, que se abre al público el 12 de junio. El artista, residente en Nueva York desde 1971, ha diseñado un espacio central para el pabellón español, que acoge On Translation: I Giardini, un proyecto nuevo, en el que reflexiona sobre las transformaciones vividas por el Giardini del Castello, el espacio expositivo de la bienal. En I Giardini hay dos referencias claras: los proyectos La Alameda, en México, inspirada en Sueño de una tarde dominical en la Alameda central, de Diego Rivera, y Spaces of memory, en Bremen, destacó Marí.
El criterio de selección del comisario del pabellón español se ha basado en el interés en la obra de Muntadas y en 'la capacidad del artista para aunar el impacto sensible de su trabajo con las preocupaciones basadas en el entorno humano de las sociedades'.
En las salas que rodean al espacio central, de 12 por 12 metros cuadrados, se sitúan una serie de trabajos de la serie On Translation, algunos inéditos, otros contextualizados.
A través de ellos, Antoni Muntadas reflexiona sobre el concepto de producción cultural y sus implicaciones en cuanto a formas de representación nacional, paradójicamente reproducidas en el formato de la propia bienal, que el artista considera obsoleto.
Socios
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación tiene voluntad de presentar la diversidad cultural de España. Por primera vez, comparte la colaboración en la bienal con la Generalitat de Cataluña -el artista seleccionado nació en Barcelona y el comisario es conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba)-. También se estrena como colaborador la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex).