_
_
_
_
Especulación

Banco de Valencia escala un 17,6% tras anunciar la ampliación de capital

La ampliación de capital aprobada por Banco de Valencia en la junta de accionistas ha disparado la cotización de la acción. El valor ha subido el 17,6% en las últimas cinco sesiones, hasta alcanzar los 24,4 euros.

Los analistas no encuentran un motivo racional que explique la escalada de Banco de Valencia en las últimas sesiones. El banco inició ayer una ampliación de capital gratuita, en la proporción de una acción nueva por cada cincuenta antiguas, que tendrá lugar hasta el 7 de junio. Esta noticia ha atraído a los compradores y el valor ha pasado de los 20,7 a los 24,4 euros en cinco sesiones.

'La ampliación no debería tener el impacto que ha tenido en las acciones. Es un banco que a estos precios parece excesivo. Tiene un PER (el número de veces que el precio está incluido en el beneficio) 27 para 2005. La subida obedece a temas especulativos', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

'Las subidas de estos bancos siempre se justifican con la posibilidad de que sean candidatos a una opa', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital. La especulación, por tanto, es el único motivo que explica esta escalada para algunos expertos. Desde el banco, no obstante, aseguran que no han detectado compras masivas por parte de ningún accionista concreto. Bancaja, además, es el principal accionista con el 38,5% lo que dificulta que el banco sea objeto de compra.

Los resultados que presentó Banco de Valencia a principios de mes tampoco explican el buen comportamiento de la acción. El banco ganó 25 millones de euros, un 15,8%. El margen de intermediación creció un 6,4% hasta 52 millones de euros y el de explotación aumentó el 14,6% hasta 43 millones.

'Los resultados han sido mejor de lo esperado a nivel operativo y en línea en cifra absoluta de beneficio después de impuestos. Mantenemos nuestra recomendación de vender con un precio objetivo de 21,2 euros', comentó Ibersecurities.

La acción, por tanto, cotiza un 15% por encima del valor teórico que calcula esta casa de análisis. Banco de Valencia es un valor que se mueve a golpe de movimientos bruscos. En diciembre también experimentó una escalada vertical durante varias jornadas para luego estabilizarse sesiones después. La fuerte subida de ayer (+5,8%) también estuvo acompañada de un importante aumento de volumen. En concreto, los accionistas movieron 1,7 millones de euros. Los derechos se cotizaron a la par y tras subir el 6,52% cerraron en 0,49 euros.

Archivado En

_
_