Las cajas prevén una leve ralentización del crédito para este verano
Las cajas de ahorros prevén que la anunciada desaceleración en el crecimiento del crédito llegará a España este verano, aunque todavía de una manera muy suave. El sector, que ha registrado un incremento medio en su volumen de préstamos del 21,5% en el primer trimestre de este año, estima que el mes de julio cerrará con un aumento del 20,4%. De confirmarse estas previsiones, las cajas alcanzarían en esa fecha los 505.640 millones de euros en créditos.
El Banco de España ha advertido con insistencia a bancos y cajas de los riesgos latentes que implican estos ritmos de crecimiento en hipotecas, sobre todo si se produce un brusco cambio en el entorno económico. Pero las entidades responden que apenas se notan síntomas de una desaceleración de la demanda de créditos para la financiación de la compra de viviendas. Aún así, el sector financiero, consciente de que esta tendencia se romperá tarde o temprano, ha intentado encauzar su oferta hacia otro tipo de productos, como los préstamos al consumo o el negocio de pymes.
En recursos, las cajas también esperan una moderación, con subidas interanuales que oscilan entre el 16,2% del actual mes de mayo y el 15,5% de julio. Esto elevaría el volumen gestionado en recursos hasta los 563.720 millones de euros.
Según las estimaciones del sector, se mantendrá la actual brecha entre depósitos a la vista y depósitos a plazo. æpermil;ste último es otro de los segmentos en los que las entidades han volcado su política comercial en los últimos años. Estiman que las cuentas a la vista crecerán a un ritmo del 15,5% a finales de julio, con lo que el volumen de fondos se situará en 197.200 millones de euros. Los recursos a vencimiento se incrementarán un 20,1% en julio, hasta los 323.880 millones de euros.