La creación de una norma de calidad divide a los franquiciadores
La elaboración de una norma de calidad que identifique a las enseñas con buenas prácticas ha generado diferencias de opinión entre los franquiciadores. Todos están de acuerdo en que es necesario establecer un sello de calidad, pero aún no han alcanzado un consenso en la forma. Mientras un sector (Círculo de Empresarios de Franquicia), en el que están integrados la consultora Tormo & Asociados, Don Piso, Mango y otras enseñas, aboga por diseñar una norma sólo para las centrales de franquicia, otro grupo encabezado por la asociación de franquiciadores andaluces considera que es necesario que la norma abarque a todo el sector.
La patronal (Asociación de Franquiciadores Españoles) ha decidido adoptar una actitud salomónica y trabajar sobre una norma de calidad para las enseñas franquiciadoras y, en paralelo, elaborar un código deontológico que incluya a las consultoras, canales por internet y medios de comunicación especializados.
Según Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, 'estamos avanzando en el contenido de la norma, analizando artículo por artículo e intentando darle forma'. 'Nuestro compromiso es hacer una norma de calidad para las empresas franquiciadoras y creemos que podría estar lista antes de fin de año', añade.
La AEF será quien certifique a la enseña que lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos, previo informe de certificación de la empresa que homologue la patronal. En este sentido, Vallhonrat señala que aún no está decidida la entidad certificadora.
El segundo paso será la elaboración de un código deontológico para las consultoras, entre las cuales figuran Tormo & Asociados, Barbadillo & Asociados, FDS, etc. 'Ya nos hemos sentado con todas', afirma el presidente de la patronal.
El caballo de batalla es el desacuerdo que muestran algunas centrales de franquicia con la práctica que ejercen estas consultoras. Por un lado, elaboran planes para las enseñas y, por otro, asesoran a los potenciales franquiciadores, lo que implica un riesgo de parcialidad.
Según Fernando Feijoo, presidente de Franca (Franquiciadores Andaluces), la cuestión de fondo es la elaboración de un sello de calidad que abarque a todo el sector. 'Se trata de examinar el sistema y garantizar su transparencia y buen funcionamiento porque muchas veces, en las guías de franquicias aparecen enseñas que no están registradas pero que figuran allí porque pagan por ello', añade.
Consenso
La dificultad de crear un sistema que califique a todo el sector de la franquicia es tan complejo que se ha optado por el consenso: norma para las enseñas y código para las consultoras, señala Emiliano Bermúdez, director general de Don Piso y miembro del Círculo.