Las empresas piden agilidad en los trámites urbanísticos
Los trámites burocráticos en cualquier proceso urbanístico son el 'cáncer del sector', a juzgar por las opiniones de algunos de los directivos de las principales inmobiliarias que participaron ayer en las conferencias organizadas en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid.
Las empresas inmobiliarias están descontentas por la lentitud de las administraciones públicas en el terreno de los desarrollos urbanísticos. Los promotores piden más agilidad en los trámites para poder iniciar, en concordancia con la demanda, cualquier planteamiento urbanístico.
æpermil;sa fue la conclusión de la mesa redonda celebrada ayer en Madrid, en el marco del Salón Inmobiliario, que se inaugura hoy y durará hasta el domingo, y en la que participaron algunos de los empresarios más importantes del sector.
'La lentitud que marca nuestros plazos de actuación se ha convertido en el cáncer del sector', aseguró el presidente de Reyal Grupo, Rafael Santamaría, quien es también presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).
De forma parecida se expresó Ignacio Bayón, presidente de Realia, quien denunció que la legislación sobre el suelo es 'incómoda'. Para Bayón, el hecho de que en cada comunidad autónoma haya figuras y normas diferentes 'dificulta los procesos y pasa mucho tiempo hasta que podemos iniciar las actuaciones'.
Ante la posibilidad de que el boom inmobiliario de los últimos años haya finalizado, los promotores apuestan por diversificar el negocio. La vivienda residencial ya no es el único producto que puede tirar de la cuenta de resultados de una empresa inmobiliaria, según coincidieron en afirmar todos los participantes en la mesa redonda.
Así, los promotores abogaron por la necesidad de conjugar el área patrimonialista con la promoción y diversificarse geográficamente, expandiendo la actividad fuera de España. 'Cuando se construyen 700.000 viviendas al año y los precios alcanzan unos niveles tan altos, podemos vislumbrar que esto puede acabar en un futuro', afirmó Ignacio Bayón. 'Ante los riesgos de la pérdida de negocio, tenemos que diversificar nuestra actividad'.
El director general de Anida (la inmobiliaria del BBVA), no dudó en afirmar que el destino natural del sector inmobiliario español, uno de los más robustos de Europa, es 'abrirse a nuevos mercados', como ya lo están haciendo inmobiliarias como Metrovacesa (que en marzo compró la francesa Gecina) y Colonial (que adquirió SFL).
1.500 promociones en una feria
Si el boom inmobiliario está agotado, como insinúan algunos promotores, este año no se notará en el Salón Inmobiliario de Madrid, una de las citas más importantes para medir la salud del sector. Los organizadores calculan que este año se superarán con creces los 100.000 visitantes que tuvo el Salón el año pasado. Habrá cerca de 70.000 metros cuadrados de exposición y más de 700 empresas expositoras. En la séptima edición del Salón Inmobiliario se exhibirán alrededor de 1.500 promociones, una cifra que, en opinión del director del Sima, Eloy Bohúa, 'es histórica para una feria de este sector'.La oferta de costa contará este año con un lugar destacado en la feria. Las diferentes promociones de segunda residencia se reunirán en Inmotur, un área temática de la feria que ocupará un pabellón de casi 18.000 metros cuadrados de superficie.De los países de la UE, Portugal ocupará un puesto de lujo. A través de la Cámara de Comercio de Lisboa, se exhibirán en un stand de 500 metros cuadrados todas las novedades inmobiliarias que presenta el mercado luso.