_
_
_
_
Sanidad

Las constructoras aproximan sus ofertas por los hospitales de Madrid

La puja por los hospitales de Madrid sufre un ajuste. Tras decidir el Gobierno de Esperanza Aguirre rebajar el peso de la oferta económica, las constructoras han reducido ostensiblemente la brecha entre la más cara y la más barata. Aun así, Acciona, Sacyr, Ploder y ACS han presentado, de lejos, la más baja respectivamente para los siguientes cuatro hospitales que se van a adjudicar en breve.

La privatización de los servicios no médicos de los hospitales, sistema hasta ahora inédito en España, ha sufrido cambios sobre la marcha. El Ejecutivo madrileño, tras licitar dos de los ocho hospitales que proyecta, decidió cambiar las condiciones del concurso. Y esto ha obligado a las grandes y medianas constructoras -que pujan por la construcción y gestión de los centros durante 30 años- a recalcular sus ofertas.

Los dos primeros hospitales, el de Majadahonda (el mayor) y el de Parla, se los llevaron las empresas con las ofertas más baratas, ACS con Bovis Lend Lease y Sufi y Sacyr con sus filiales Testa (de patrimonios) y Valoriza (servicios), respectivamente. Tras esta primera experiencia, la Consejería de Sanidad decidió cambiar los pliegos para 'perfeccionar y mejorar el valor de la oferta técnica', según un portavoz. æpermil;sta gana más peso (tiene en torno al 60%) frente a la propuesta económica, que es el canon anual que pide la empresa por construir y gestionar los servicios no médicos durante 30 años.

Así, en los cuatro hospitales que se adjudicarán en breve (San Sebastián de los Reyes, Coslada, Vallecas y Arganda del Rey) las constructoras y sus socios han reducido considerablemente la brecha entre la oferta más alta y la más baja. En los de Majadahonda y Parla, las diferencias entre el precio total eran de 600 y 200 millones para dos hospitales que costarán 1.200 y 414 millones, respectivamente.

Las diferencias no dejan de sorprender cuando en los pliegos los requisitos de calidad en materiales y en servicio tienen, como en todos los concursos, una alta exigencia. Si bien, la inexperiencia en este tipo de concesiones es un factor que ha pesado en el cambio de condiciones, apuntan en el sector.

En los cuatro centros ahora pendientes de adjudicar, el paquete más goloso de los ocho, la brecha se ha reducido hasta los 140-100 millones sobre un coste medio total de unos 500 millones.

Sin embargo, pese a esta moderación media, en cada uno de los cuatro concursos sobresale, de lejos, un claro ganador por mejor oferta económica. Acciona (con Crespo y Blasco) es la más baja en el de San Sebastián; Sacyr en el de Coslada; Ploder-Begar y sus socios en el de Vallecas (el segundo mayor), y no Sufi y Teconsa como se había difundido, y Vías y Construcciones (ACS) en el de Arganda.

Sin embargo, en el caso de Sacyr y ACS, que ya han logrado una concesión, ganan posibilidades sus rivales Acciona (si no gana antes el de San Sebastián) y FCC (que concurre con OHL y Caja Madrid).

El último en la hornada de la privatización parcial

Sólo falta conocer las ofertas por el hospital de Aranjuez, el más pequeño (60 camas) de los siete hospitales en los que Aguirre introducirá la gestión privada parcial. El último de los ocho, en Valdemoro, va aparte porque se licita bajo otra fórmula distinta con más peso del gestor privado.Los interesados presentaron sus ofertas por el de Aranjuez el día 13 y durante esta semana se abren las plicas. El hecho de que sea un sistema por estrenar en el país, copiado del modelo británico, provoca incertidumbre sobre cómo quedará finalmente el reparto de al menos los siete que se licitan bajo el mismo esquema (construcción y gestión de los servicios no médicos). Aunque entre las constructoras medianas Esperanza Aguirre tiene fama de ser más equitativa que el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el sector maneja la hipótesis de que los hospitales se repartirán mayoritariamente entre las grandes.De momento, ACS y Sacyr, primera y quinta del sector, ya tienen su concesión. Aunque medianas como Ploder y Begar (que concurren en un consorcio con otros socios y con el apoyo financiero de Cajamar) y San José con su filial Tecnocontrol tienen buenas posiciones.

Archivado En

_
_