_
_
_
_
Construcción

San José amplía capital para unir la división constructora e inmobiliaria

Tras su fracaso en la toma de control de Duro Felguera, la Constructora San José ha decidido acometer una reestructuración interna de la organización, formada por un complejo entramado de unas 40 sociedades. La primera medida que propondrá a sus accionistas la compañía controlada por Jacinto Rey será unificar en una empresa el negocio constructor y el inmobiliario.

La intención de la dirección del grupo pasa así por integrar Inmobiliaria Udra dentro de la Constructora San José. Para ello, tienen previsto llevar a cabo una ampliación de capital de hasta 80,3 millones de euros, que se podrá cubrir por parte de los accionistas de la inmobiliaria con acciones de la propia sociedad. Para los inversores no accionistas también se contempla la posibilidad de realizar un pago dinerario, según la comunicación publicada ayer en el Boletín del Registro Mercantil. Los portavoces de la compañía de origen pontevedrés rehusaron ayer facilitar más información sobre estos planes.

La constructora, la principal división del Grupo Udra, la matriz de la corporación, ya poseía a finales del ejercicio 2003 -los últimos datos disponibles- el 38,5% del capital de la división inmobiliaria. El 51,9% de las participaciones era propiedad de la cabecera del grupo, que, a su vez, es el accionista mayoritario de la Constructora San José.

æpermil;sta absorción, en cualquier caso, no será la única que la dirección del grupo proponga a la junta general de accionistas convocada para el 28 de junio. San José tiene previsto absorber a su vez Contratas, Industrias y Materiales, otra constructora filial al 100% radicada en la localidad madrileña de Tres Cantos. Además, la constructora propondrá a sus accionistas la creación de una unidad específica que se encargará de gestionar las empresas participadas, que incluyen sociedades como la promotora Desarrollo Urbanístico Chamartín, en la que San José poseía el 27,5% en 2003.

El accionariado del Grupo Udra es considerablemente opaco. En la memoria de 2003 de la sociedad figura que el presidente de ésta, Jacinto Rey González, controla directamente el 38,81% del capital a través de dos sociedades de las que es socio único o administrador único, Pinos Altos XR y Pinos Altos Inversiones. El restante 61,19%, según el documento, figura bajo el control de 'otros', sin que en ningún momento se especifique su identidad.

La Constructora San José ha protagonizado en los últimos años sonados fracasos en su intento por ampliar y expandir su negocio. El último de ellos, a finales de abril, tuvo como objetivo al fabricante asturiano de bienes de equipo Duro Felguera. La oferta pública de adquisición formulada en diciembre por la constructora a través de su filial Udra Industrial logró, sin embargo, apenas la adhesión del 0,16% del capital.

Cifra lejana

Esta cifra se quedó muy lejos del mínimo del 25% al que estaba condicionada. San José ofrecía ocho euros por cada una de las 6,546 millones de acciones (el 44% del capital) que pretendía comprar, una cifra que el consejo (y el accionariado) rechazó por considerarla muy baja.

En noviembre pasado, San José también se estrelló cuando ofreció 320 millones para hacerse con la constructora rival Corsán-Corviam, una empresa que finalmente cayó en manos del grupo de ingeniería Isolux. San José también mostró interés en 2004 por hacerse con la participación de Veolia en FCC o por entrar en Avánzit. Además, la empresa protagonizó en 1995 un intento de toma de control de Huarte, operación para la que contó con el apoyo de Argentaria.

1.030 millones de euros de cifra de negocio en 2004

El grupo gallego es en la actualidad la octava compañía española de construcción y servicios. El holding registró una cifra neta de negocio de 1.030 millones de euros en 2004, lo que supone un avance del 13,7% con respecto al mismo período de 2003. El beneficio bruto, por su parte, ascendió a 70 millones de euros, el 30% más.Udra S.A. es la cabecera del grupo, al que también se le conoce como Grupo San José. Está formada por una compleja red de empresas con participaciones cruzadas, presentes en tres continentes y en cinco áreas de negocio. La construcción es la principal área de negocio. Está encabezada por la Constructora San José, de la que emergen siete empresas en España, en su mayoría de carácter autonómico, y otras diez en Europa y América.En el negocio inmobiliario, el holding cuenta con la Inmobiliaria Udra, que próximamente va a fusionar con la constructora.La participación del holding en el sector industrial está liderada por Udra Industrial, que a su vez está compuesta por empresas especializadas en energía, telecomunicaciones e instalaciones.Udra, por último, también está presente en los sectores minorista (con Comercial Udra) y de inversión.

Archivado En

_
_