Fitch agrava la crisis de GM al degradar la compañía a la categoría de bono basura
La agencia de calificación Fitch anunció ayer que ha decidido rebajar la deuda del mayor fabricante de automóviles del mundo a la categoría de bono basura. El rating de General Motors pasa de BBB- a BB+ para la deuda a largo plazo, mientras que la perspectiva es negativa.
Fitch explicó que su decisión refleja el continuo deterioro de las ventas de vehículos de tamaño medio y gran tamaño por parte de General Motors en EE UU, la intensificación de la competencia en el sector de pick up y el impacto de ambos factores en sus resultados.
La agencia considera que el retroceso de los volúmenes de ventas y de la rentabilidad, junto con la ausencia de progresos tangibles en reducción de costes, se traducirán en la generación de un flujo de caja negativo durante el próximo año como mínimo.
La decisión de Fitch se produce después de que el día 5 de mayo Standard & Poor's anunciara la rebaja de la calificación de GM y Ford al grado especulativo. Esta decisión dificulta aún más la capacidad de endeudamiento del fabricante, y encarece los intereses para devolver la deuda. GM perdió 1.100 millones de dólares en el primer trimestre.