BT logra Ebitda positivo en España gracias a un alza del 20% en ventas
BT España ha cumplido su promesa. La telefónica alternativa más antigua del país logró en su ejercicio fiscal de 2005 -cerrado a 31 de marzo- una subida de facturación superior a la del sector, con un alza del 20%. Los 325 millones de euros ingresados suponen un incremento de 55 millones, el mayor crecimiento en términos absolutos de los 15 años de historia de BT en España.
Esta subida de las ventas ha permitido a la filial española cerrar su primer año completo con Ebitda positivo. El presidente de la compañía, Luis Álvarez, prefirió no concretar la cifra de resultado bruto de explotación, pero sí dijo que supera el 3% de las ventas. De esta forma, el resultado operativo rozaría los 10 millones.
La compañía británica ha vuelto a prometer para este ejercicio un crecimiento superior al de sector y, en cualquier caso, de más de dos dígitos. Y asegura que ha puesto las bases para que esto sea posible, con una cifra de pedidos que supera en un 48% la del año anterior. El objetivo es conseguir más, porque además del sector financiero y las administraciones públicas, BT ha encontrado otro segmento de usuarios empresariales en el que quiere destacar en España. No es otro que las sociedades nacionales que quieren dar un salto al exterior, internacionalizarse y convertirse en multinacionales. La compañía británica considera que es el socio perfecto para ellas, por su presencia en muchos países del mundo.
Otro campo de actuación para mejorar el servicio a los clientes es la convergencia fijo y móvil. BT no tiene licencia para dar telefonía celular, pero las nuevas tecnologías permiten que pueda hacerlo en zonas delimitadas. La operadora ya vende a sus clientes terminales que funcionan como un móvil dentro de un recinto, y pronto dará un paso más con la tecnología Wifi. También potenciará la convergencia de la telefonía con los datos y con la informática.
Más mercado
BT España ha logrado elevar al 15,9% su cuota en el mercado nacional de transmisión de datos, con lo que aumenta la distancia con sus rivales. En voz, sin embargo, representa sólo el 0,9% del mercado, ya que no da servicio a particulares.