_
_
_
_
_
CincoSentidos

Colecciones dirigidas a los mejores lectores

Quién no ha esperado pacientemente a que el libro que deseaba leer, pero que se escapaba de su presupuesto, fuese editado en las llamadas colecciones de bolsillo? El fenómeno de este tipo de ediciones, más asequibles y ahora más cuidadas, ha alcanzado la mayoría de edad en España, años después que en otras naciones europeas. Y ha sido en parte porque algunos editores creyeron que ni este país ni sus lectores eran diferentes, como señalaba ayer Isabel de Polanco, presidenta de Punto de Lectura, del grupo Santillana.

Ahora, cuando se cumplen cinco años de esa colección de libros de bolsillo, algunas de las personalidades internacionales más destacadas de ese área van a disertar sobre su futuro, tan diverso en función de las áreas geográficas, aunque sus editores compartan similares metas.

Lo hacen en un seminario que se celebra hoy y mañana en Madrid, en el que participan Peter Mayer, quien durante 20 años presidió Penguin; Hans-Peter Ubleis, de Droemer; Margaret Maupin, de Tattered Cover, y Patrick Janson-Smith, de Transworld-Bantan. Y además el librero mexicano Ernesto Gallegos (Sanborn's) y el argentino Jorge González (Yenny-El Ateneo), así como editores y libreros españoles.

Mayer, director del seminario, destaca el papel de la lectura en la democracia

Pese que en estos años de corta historia de Punto de Lectura se han cumplido los objetivos, su presidenta destacó que, junto a colegas de otros países, se puede hacer una reflexión 'lo más viva posible sobre los caminos para conseguir más lectores'. Un aspecto fundamental, y más en este tipo de libros, 'es la apuesta por la diversidad y por la distribución; y nuestro método es aprender de otros países', indicó. Y resaltó que la colección, al igual que otras de la editorial, está diseñada y gestionada 'para dirigirse a todos los países y colectivos de habla española'.

Peter Mayer, que dirige el seminario, mostró en la presentación del seminario no sólo su amplia experiencia como editor de libros de bolsillo sino la pasión que esas colecciones le inspiran desde la época de lector adolescente. Y, además, su optimismo, en especial respecto a la progresión de la lectura en América Latina. 'Se van a leer más libros por el mayor grado de alfabetización y el mejor nivel de cultura'. Y los de bolsillo 'están al alcance de cualquier persona', manifestó. Además Mayer citó el papel de la lectura 'como parte de la evolución y transformación democrática, aunque no significa que sólo se deban leer libros políticos'. Lo importante, a su juicio, 'es estar informados e interesados'.

En estos dos días se analizará la singularidad y características de esas ediciones, diferentes en función de las culturas. Y aunque sus antecedentes se remontan al siglo XVI con el editor Manunzio, su continua evolución muestra su vitalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_