CincoSentidos

Un collage de Nueva York de Martín Gaite

'New York es una ciudad que no se puede captar ni transferir sólo con la pluma, se necesitan imágenes'. Carmen Martín Gaite explica así en las primeras líneas del cuaderno Visión de Nueva York por qué decide comenzar un cuaderno de notas 'de recortes de prensa y esmaltado con algún comentario'. Ediciones Siruela y Círculo de Lectores han dado forma de libro a esta especie de diario, de collage, que encontró su hermana Ana María Martín Gaite entre el barullo de papeles que dejó la escritora en los cajones de su casa en Boalo (Madrid).

El libro, en formato facsímil, recoge la particular visión sobre la ciudad y la sociedad norteamericana de Martín Gaite y se convierte, junto a Cuadernos de todo en una de las obras más autobiográficas y personales de la autora de Caperucita en Manhattan.

La edición de este volumen descubre a los lectores aficionados una de las facetas más desconocidas de la escritora, la de contar su vida a través de collages y pequeños comentarios. 'Desde niña ilustraba sus cuadernos escolares y siempre en sus manuscritos se han mezclado las letras, los dibujos y de sus collages. æpermil;ste es un ejemplo claro de ese cóctel creativo', explica su hermana. El libro que ahora se publica es, de hecho, una especie de rompecabezas sobre su día a día neoyorquino y sus contactos con la sociedad norteamericana de la época. 'Amaba la calle. Era como su cuarto de estar y en este trabajo se aprecia con claridad que sus fuentes de información las obtuvo siempre en el deambular por la ciudad, su implicación física e intelectual en la actividad ciudadana', afirma Ana María Martín Gaite, quien reivindica a su hermana como un exponente de la literatura fantástica.

'En este libro se han respetado las manchas, las roturas e incluso los agujeros del cuaderno que utilizó Carmen Martín Gaite', aseguró la directora editorial de Siruela, Ofelia Grande.

Para Ediciones Siruela la publicación de este libro tan personal de la autora tiene un significado especial cuando está a punto de cumplirse el décimo quinto aniversario de la publicación de Caperucita en Manhattan, motivo por el que se pondrá a la venta una nueva edición de la obra más conocida de la autora para el gran público.