Banca

Santander concentra la gestión de fondos en Luxemburgo e Irlanda

Luxemburgo e Irlanda son los bastiones exteriores de la gestora del Santander, que recibirán un nuevo impulso este año. Desde ellos venderá los hedge fund y las categorías de fondos aún no recogidas en la legislación española.

La oficina en las Bahamas de Santander Gestión Activos tiene los días contados. Desde hace tres años su patrimonio se ha ido desviando hacia territorios más cercanos y actualmente su patrimonio está prácticamente a cero. El banco ha concentrado su negocio exterior de gestión de fondos en Irlanda y Luxemburgo. Esta decisión está en la línea de las grandes gestoras internacionales que concentran su negocio exterior en Londres, Boston, Hong Kong o Luxemburgo.

En Santander Gestión de Activos aseguran que esta decisión supone una importante reducción de los costes. Señalan que 'para ser jugador de primera hay que estar en los grandes centros financieros, y hoy por hoy Luxemburgo ha ganado a las islas'. La Ley y el reglamento de fondos han facilitado que las gestoras de inversión colectiva española busquen negocio en el extranjero, y Santander Gestión ya ha afirmado su interés por potenciar este área.

Según fuentes de la gestora, la oficina de Bahamas nació por 'la flexibilidad de registro que ofrecía este territorio'. Bahamas es una jurisdicción poco regulada, también denominada offshore o paraíso fiscal. Allí se domiciliaban algunos de los fondos de gestión alternativa más antiguos, o aquellas estructuras de fondos que no tenían valor liquidativo diario.

Actualmente en Luxemburgo acumula un patrimonio de 549 millones de euros y en Irlanda 383 millones de euros más. Luxemburgo goza de la ventaja de que todos los fondos registrados allí tienen pasaporte europeo, lo que permite que se comercialicen en toda la Unión Europea. Paralelamente, su flexibilidad legislativa también ha favorecido la implantación de muchos hedge funds en los últimos años.

A estos 983 millones de euros de patrimonio exterior hay que sumar los 4.166 millones de euros de Optimal Investment Service, la firma especialista en hedge funds de Santander, que dispone de oficinas en Suiza y Nueva York. Optimal utiliza para su comercialización vehículos domiciliados en Irlanda.

Hasta marzo, el patrimonio total de la gestora del Santander ascendía a 58.597 millones de euros en fondos de inversión, 2.952 millones en fondos inmobiliarios y 7.945 millones en fondos de pensiones.