Viajes

Las aerolíneas exigen desde hoy presentar el DNI para facturar o embarcar en cualquier vuelo

Para facturar en cualquier vuelo operado por las líneas aéreas españolas o para embarcar en el avión es imprescindible presentar el DNI o pasaporte, conforme a una nueva normativa de seguridad que entra hoy en vigor.

La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha impuesto esta obligación en todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, "como resultado de las exigencias comunitarias" en el marco del programa de seguridad aeronáutica de la Unión Europea.

Los pasajeros tendrán que presentar su documento nacional de identidad o pasaporte tanto en los mostradores de facturación como en las puertas de embarque, para contrastar que su identidad se corresponde con la que figura en la tarjeta de embarque. Aviación Civil ya ha remitido la instrucción a las compañías aéreas, según han informado fuentes de este organismo regulador.

La citada instrucción, adoptada por el Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria, supone una modificación del programa de seguridad para aviación civil mediante la inclusión de un nuevo apartado denominado "verificación de la documentación".

"Se exigirá el DNI o el pasaporte en todos los vuelos", se dice en la instrucción, "a todos los pasajeros para confirmar que su identidad se corresponde con la tarjeta de embarque".

La verificación de la documentación tendrá lugar "en los mostradores de facturación siempre que se utilicen y en las puertas de embarque", según consta en el nuevo apartado incluido en la normativa aérea. Hasta el momento, y salvo contadas excepciones, las aerolíneas españolas sólo estaban obligadas a verificar la identidad de los pasajeros en los vuelos hacia destinos internacionales fuera del espacio Schengen, pero no en los vuelos domésticos.

. Las compañías han recomendando a los usuarios que lleven a mano sus documentos identificativos para evitar retrasos en el proceso de comprobación de datos que se realiza en los mostradores de embarque.