_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Fallece Elías Masaveu, referente del empresariado asturiano

El financiero asturiano Elías Masaveu Alonso del Campo murió el pasado sábado, a los 74 años de edad, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde se había trasladado para recibir tratamiento médico.

Este ingeniero industrial presidía desde 1993 el grupo Masaveu. Este conglomerado de empresas, considerado como el mayor imperio industrial asturiano, está presente en buena parte del espectro empresarial y financiero español. Elías Masaveu era consejero del grupo Santander, del que su familia posee un 0,5%, así como en Bankinter, donde los Masaveu suscriben el 5,5% del capital.

Propietarios del séptimo grupo cementero español, los Masaveu fueron los primeros fabricantes españoles de cemento de Pórtland. Además, están presentes en el sector hidroeléctrico (a través de su participación del 0,7% en la portuguesa EDP). En los últimos tiempos, el clan asturiano ha optado por una estrategia de diversificación que los ha llevado a invertir en el sector vinícola, el de la sidra y en el de los aparcamientos.

El grupo Masaveu fue la primera empresa española en fabricar cemento de Pórtland

Casado y con cinco hijos, Elías Masaveu sucedió a la cabeza del holding familiar a su primo Pedro Masaveu Peterson. Con la muerte de su primo, Masaveu se convirtió en el representante de la familia en el sector financiero, como consejero y uno de los principales accionistas de los bancos Santander y Bankinter. Fernando Masaveu fue consejero, con su padre, del Banco Herrero en representación del paquete accionarial de la familia, antes de su venta a La Caixa en 1996.

Cuando falleció su primo Pedro, y Elías tomó las riendas del conglomerado empresarial de la familia, se produjo un duro enfrentamiento entre Oviedo y Madrid por los impuestos de la herencia. El anterior patriarca de los Masaveu murió sin descendencia, por lo que su enorme patrimonio -valorado en 1.800 millones de euros de la época- fue a parar a su hermana Cristina. La heredera, que sigue siendo la máxima accionista del grupo, tuvo que abonar al Principado de Asturias 90 millones de euros en concepto de impuesto de sucesiones, la mayor cantidad pagada hasta entonces por tasas hereditarias. Cristina Masaveu, soltera y también sin descendencia, abonó la mitad de su deuda con la Hacienda asturiana entregando 400 cuadros de la colección particular de su hermano Pedro.

La vinculación de los Masaveu con Asturias se inició a principios del siglo XIX, dentro de la denominada diáspora catalana, cuando el joven Vicente Masaveu Rovira abandona Castellar del Vallés para trabajar como aprendiz en una casa de comercio de Oviedo dedicada a la venta de telas. Desde estos modestos orígenes, los Masaveu se han mantenido fieles a un estilo marcado por la discreción y el alejamiento de la ostentación.

La familia Masaveu es propietaria de una de las colecciones pictóricas privadas más importantes del país, con obras maestras de Velázquez, Goya, El Greco, Dalí, así como de artistas contemporáneos como Tàpies o Miquel Barceló

Elías Masaveu, en línea con la tradición familiar, nunca había participado en grandes eventos, pero desde la aparición de la enfermedad que padecía desde 1997 apenas aparecía en actos públicos. Tampoco asistió al último consejo del banco Santander.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, lamento ayer la 'gran pérdida para Asturias y para la ciudad de Gijón' que supone el fallecimiento del industrial.

La muerte del industrial asturiano abre la incógnita sobre la sucesión al frente del holding industrial y financiero. Sus hijos, y en particular su primogénito, Fernando Masaveu -que acompañaba a su padre cuando falleció en Estados Unidos-, se postulan como herederos en la gestión del conglomerado empresarial. Varios de ellos ya ocupan cargos de responsabilidad en empresas del grupo.

El grupo Masaveu fue la primera empresa española en fabricar cemento de Pórtland

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_