_
_
_
_
_
Cifras

La banca triplica sus ingresos por comisiones desde 1992

El Banco de España considera que el aumento del negocio y la mayor sofisticación de los productos bancarios ha permitido a los bancos y cajas elevar 'de forma sostenida' sus ingresos por comisiones. En 2004, el sector ingresó un 9,1% más por este concepto, hasta alcanzar los 14.527 millones de euros.

Las entidades financieras han redoblado en los últimos años sus esfuerzos por encauzar sus campañas hacia la comercialización de productos que les generen elevadas comisiones, como los fondos de inversión y los seguros. Esta apuesta, diseñada para compensar el entorno de bajos tipos de interés, ha tenido éxito. El crecimiento de los ingresos por comisiones del sector ha sido espectacular, según se desprende del último Informe de Estabilidad Financiera elaborado por el Banco de España.

El informe indica que las comisiones netas de la banca española se han triplicado en los últimos doce años, hasta alcanzar a finales de 2004 los 14.527 millones de euros (incluye sólo a las entidades matrices). En el pasado ejercicio, éstas crecieron un 9,1%.

El Banco de España afirma que este crecimiento 'obedece, en parte, a la expansión del negocio bancario', lo que ha permitido a las entidades financieras 'diversificar sus fuentes de ingresos a través de la prestación de servicios con mayor valor añadido a sus clientes'.

æpermil;ste ha sido el caso de los fondos de inversión y los seguros, un segmento que supone ya entre el 25% y el 30% del total de ingresos por comisiones. El capítulo de comisiones por servicio de cobros y pagos, que incluye la operativa de cheques, efectos, cuentas a la vista y tarjetas, representa más de la mitad del volumen total de las comisiones. Los ingresos derivados de la contratación de valores constituyen un 10%, mientras que el resto (cambio de divisas, operaciones de factoring, entre otras) tiene un peso del 5%.

El informe destaca el creciente peso que han adquirido las comisiones sobre el margen básico (margen de intermediación más comisiones), que ha pasado de suponer en 1992 el 15,6% a representar ahora el 28,2%.

Más dividendos

El Banco de España analiza también la evolución del importe destinado a dividendos por los bancos y a obra social por las cajas. El supervisor asegura que ambas partidas han registrado un 'sustancial crecimiento', en consonancia con el incremento de sus beneficios, y señala que el pay out (porcentaje del beneficio que las entidades destinan a dividendos o a la obra social) se ha mantenido estable. El Banco de España achaca a la 'distinta naturaleza' de estos dos tipos de entidades que el pay out en las cajas sea la mitad que el de los bancos.

Otro de los aspectos destacados es la reducción de los coeficientes de solvencia de la banca, una tendencia que, según el Banco de España, se explica en que 'el significativo incremento de los recursos propios no ha compensado el fuerte crecimiento de los requerimientos'. Entre estos últimos, cita la reciente adquisición del británico Abbey National por parte del Santander. En 2004, el coeficiente de solvencia se situó en el 10,3%, frente al 11% de los últimos años.

Las entidades ganan un 19,3% más en 2004

Bancos y cajas se apuntaron un resultado neto atribuido de 13.441 millones de euros el año pasado, lo que supone elevar en un 19,3% la cifra obtenida un año antes. A pesar del resultado creciente, el entorno más competitivo y los menores tipos presionan significativamente a las entidades. Este efecto se observa en la evolución del margen de intermediación que crece un 5,6%. Destaca la reducción del 12,2% del resultado financiero, así como el desplome del 58,7% de los resultados extraordinarios por los mayores quebrantos por pensiones. El giro hacia Europa ha supuesto un cambio en la exposición al riesgo de las carteras. Hace un año, Latinoamérica aglutinaba el 60% del riesgo asumido, mientras que ahora supone un 40%. La exposición en riesgo de los activos españoles en el Reino Unido se ha elevado hasta el 30% frente al 2% de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_