Hipotécas

El crédito hipotecario no cede y crece al 24,5%

La concesión de préstamos para la compra de inmuebles se mantiene en cotas históricas. La tasa de crecimiento interanual alcanzó en marzo el 24,5%. El volumen acumulado de créditos hipotecarios ha aumentado, desde enero, un 5,6%, cerrando 'la mayor expansión crediticia trimestral de la historia', según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que, aún así, habla de 'suave desaceleración' del crecimiento de las hipotecas.

Esta asociación destaca que la tasa interanual se relaja por segundo mes consecutivo (en enero creció un 24,8% y en febrero un 24,7%), sosteniendo la ralentización iniciada en septiembre de 2004, cuando llegó al 25,3%, 'el punto máximo del ciclo'.

Este fuerte incremento se produce a pesar de los reiterados avisos lanzados recientemente por el Banco de España. Su gobernador, Jaime Caruana, ha llegado a reclamar por carta a las entidades de crédito que informen a sus consejeros sobre los riesgos de una excesiva exposición al mercado inmobiliario.

Las familias y empresas debían al cierre de marzo 121.090 millones de euros más a sus bancos y cajas que en marzo de 2004. El comportamiento de las entidades financieras fue, en general, expansivo frente a marzo del pasado año en concesión de hipotecas, pero las cajas de ahorros mostraron en el último mes mayor moderación que los bancos.

El aumento del volumen de créditos hipotecarios de estos últimos fue de 4.497 millones, mientras que el aumento del crédito concedido por las cajas fue de 4.071 millones.