_
_
_
_
_
'Telecos'

Tele2 renuncia a pujar por una licencia de móvil

La ampliación de la competencia en el móvil español es misión imposible. Tele2, la compañía virtual más dinámica en telefonía fija en los últimos años, se retiró ayer de la pugna por la concesión de licencias celulares en 900 Mhz, dejando el terreno libre a los tres actuales operadores. Telefónica Móviles, Amena y Vodafone se niegan a facilitar la cobertura nacional del servicio que les ha solicitado la empresa sueca.

Tele 2 anunció ayer que retira la oferta que presentó al concurso convocado por la Administración para la adjudicación de tres concesiones de telefonía móvil GSM 900 Mhz. En la licitación era el cuarto en discordia frente a los tres operadores actuales, Telefónica Móviles España, Vodafone España y Amena.

Su presencia se había convertido en la única posibilidad de ampliar el panorama de la competencia en la telefonía móvil española, una vez que el nunca estrenado cuarto operador, Xfera, y el empresario mexicano Slim (que había anunciado su participación), no hicieron finalmente acto de presencia.

Un portavoz de Tele2 señaló ayer que la empresa sueca ha decidido tirar la toalla después de que no fuera posible alcanzar con los otros operadores activos un acuerdo sobre roaming nacional, que hiciera viable su entrada como cuarto operador.

Las fuentes citadas de Tele2 reconocieron que en ningún apartado de los pliegos de condiciones del concurso se recoge la obligación de implantar este acuerdo sobre roaming o itinerancia entre redes que permita a la empresa sueca ofrecer a su clientes una cobertura de servicio en todo el territorio español.

La compañía entiende que sin estos acuerdos de itinerancia su apuesta es inviable. Por ello ha decidido retirarse, para evitar que pueda producirse un nuevo caso como el de Xfera, que después de cuatro años con una licencia todavía no se ha estrenado en el servicio.

Tele2 ha señalado que seguirá adelante con sus planes en el sector de la telefonía móvil como operador móvil virtual.

Volver al principio

A pesar de la retirada de la licitación del candidato que podría ofrecer una nueva cara al mercado, el concurso sigue adelante.

Fuentes cercanas a las operadoras que continúan en la puja han recordado que, según el planteamiento inicial de la licitación, el objetivo de este concurso era aumentar la competencia, mejorar la calidad y extender el servicio a zonas con nula o deficiente cobertura.

Nosotros, aseguran dichas fuentes, ofrecimos al Gobierno un pacto para repartir entre las tres empresas el espectro en unas determinadas condiciones que eran ventajosas para todas las partes. Pero la presiones de Xfera y Tele2 obligaron a plantear una licitación. Ahora quienes reclamaban el concurso se han retirado y nos dejan a todos desairados.

Concurso: La apertura de propuestas se hará el próximo jueves

¦bull;El acto público de apertura de las ofertas para el concurso de las frecuencias de GSM tendrá lugar el próximo 26 de mayo.¦bull;El Ministerio de Industria pone en el mercado en este proceso la banda liberada como consecuencia de la finalización de la telefonía móvil analógica (Moviline) y de la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC). Se trata de una concesión de 4 MHz (20 canales radio eléctricos) y otras dos de 3 MHz (15 canales) cada una.¦bull;Cualquier operadora, no sólo las que prestan servicio en la actualidad, podía presentarse a una, dos o tres concesiones, aunque Telefónica Móviles y Vodafone, que ya son titulares de derechos de uso de frecuencias GSM en la banda de 900 MHz, sólo pueden adjudicarse una concesión, una limitación que tiene como objetivo 'fomentar la competencia'.¦bull;El criterio de valoración para la adjudicación será el compromiso de inversión directa en infraestructuras de red que asuman las compañías, aunque se establecen diferencias entre las llamadas zonas específicas de extensión de servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_