Crecimiento económico

La economía alemana creció un 1% en el primer trimestre del año

El Producto Interior Bruto de Alemania creció en el primer trimestre del año el 1%, cifra que, pese a ser reducida, supone el ascenso más fuerte de los últimos cuatro años. El aumento de las exportaciones, según el Departamento Federal de Estadística, ha sido el único responsable de este buen dato.

El presidente de este organismo, Johann Hahlen, advierte sin embargo de que persisten numerosos problemas coyunturales de la economía alemana, como la debilidad de la demanda interna o la crisis ya casi crónica del sector de la construcción.

La revitalización del crecimiento ha sido impulsada sólo por las exportaciones, que han crecido un 2,9% respecto al trimestre anterior. Las importaciones bajaron en cambio un 1,4%, una señal más que demuestra la debilidad de la demanda interna.

Otros datos que confirman el mal tono, pese a la buena cifra, son los del consumo, que se redujo un 0,2%, la inversión de las empresas en bienes de equipo, que desciende un 1,7%, y la inversión en el sector de la construcción, que cae un 4%.