_
_
_
_
_
Operación histórica

Argentina consigue vía libre para ejecutar el mayor canje de deuda del mundo

El Gobierno argentino ha superado el último obstáculo que retrasaba la ejecución del que va a ser el mayor canje de deuda de la historia, después de que la Justicia estadounidense haya levantado el embargo que pesaba sobre algunos de los bonos argentinos. El Ejecutivo argentino tiene ahora que cumplir algunos requisitos formales para hacer efectivo el canje de bonos en mora por 62.318 millones de dólares, unos 49.368 millones de euros, por nuevos títulos, que alcanzan un valor de 35.261 millones de dólares, poco más de 28.014 millones de euros.

Según fuentes oficiales citadas por medios argentinos, la operación puede realizarse entre "el jueves y el viernes próximo, o la semana que viene", aunque los portavoces del Ministerio de Economía consultados por EFE se han negado a precisar más, y se limitan a confirmar la decisión de la Justicia estadounidense.

Adhesión del 76,15%

Thomas Griesa, juez federal del distrito de Nueva York, levantó ayer, lunes, el embargo sobre 7.000 millones de dólares (unos 5.560 millones de euros) en títulos argentinos -en suspensión de pagos desde finales de 2001-, que habían sido depositados en el Bank of New York hasta que se realizara el canje. El fondo de inversión especulativo Elliot, que posee 361 millones de dólares (287 millones de euros) en títulos argentinos, fue quien provocó con su solicitud el embargo provisional.

A finales de febrero pasado Argentina había conseguido una adhesión del 76,15% a su oferta de reestructuración de títulos en mora por 81.836 millones de dólares. La propuesta a los acreedores preveía que el canje se concretase el pasado 1 de abril, pero la operación se vio retrasada hasta hoy por ese proceso mercantil.

De los bonos por 102.000 millones de dólares, entre capital e intereses, que Argentina dejó de pagar en diciembre de 2001 -el país sólo ha reconocido en esta oferta los intereses impagados hasta esa fecha-, se emitirán ahora 35.261 millones de dólares en nuevos títulos.

Reducción del la deuda en 40 puntos, hasta el 72% del PIB

Al comparar ambas magnitudes se deduce que la oferta del gobierno argentino ha conseguido una quita nominal del 65,4%. Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que la concreción del canje permitirá "también la cotización de los nuevos títulos, cuatro en total, en el mercado secundario de bonos de todo el mundo".

Según ha afirmado el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con el canje quedará normalizada casi el 87% de la deuda pública argentina. De una deuda que a finales de 2004 ascendía a 191.000 millones de dólares, equivalente al 113% del PIB, el país suramericano pasará a tener un endeudamiento bruto total de 125.000 millones de dólares (72% del PIB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_