_
_
_
_
_
Sector público

Aplazada la huelga de los trabajadores de limpieza de edificios públicos en Madrid

La huelga indefinida que habían previsto cerca de 50.000 empleados de la limpieza de edificios y locales en la Comunidad de Madrid para hoy para exigir mejoras laborales ha sido aplazada tras alcanzar un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo.

"La huelga no ha sido desconvocada, sólo aplazada", subrayó el portavoz de CC.OO, quien resaltó que el preacuerdo, firmado por los representantes sindicales y patronales pasadas las 4.00, deberá ser ratificado el próximo día 26.

La oferta presentada en un primer momento por la patronal contemplaba un convenio colectivo por tres años con una subida salarial del 3,63% el primer año, el IPC más dos puntos el segundo año, ambos sin cláusula de revisión, y el IPC mas dos puntos y cláusula de revisión el tercero, si la inflación supera el 3%, han explicado fuentes de UGT presentes en la negociación. Esta oferta, según las mismas fuentes, es "totalmente insuficiente e impresentable".

Dado que los paros afectan a determinados centros sanitarios donde prestan servicio empresas asociadas a las patronales, la Consejería de Sanidad y Consumo ha fijado unos servicios mínimos que serán del 100% en el caso de quirófanos, UVI, UCI y urgencias; del 90% en aseos, salas médicas y asepsia total; y del 50% en el resto de tareas, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) y la Asociación de Limpieza de Madrid (AELMA) son las dos patronales del sector, el cual sólo excluye a los servicios de limpieza viaria. Por lo tanto, la huelga afectaría además de a centros sanitarios y educativos, a empresas e instalaciones del metro.

Según UGT-Madrid, de los 50.000 trabajadores del sector el 90% son mujeres y su salario medio "no llega a 600 euros". Además, "en muchos casos" tienen contratos temporales y en precario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_