Internet

Los dominios '.es' serán al menos un 70 por ciento más baratos

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado una rebaja del 70,1% en las tasas que regulan nombres de dominio en Internet bajo el código ".es". Cuando el destinatario de la asignación sea un agente registrador, la rebaja será de un 92,09%. Las nuevas tasas entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el próximo 7 de junio.

Los nuevos precios figuran en una orden firmada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, y que regula las nuevas tasas por la asignación del recurso limitado de nombres de dominios bajo el código de país correspondiente a España (".es"), y cuenta con el acuerdo del Ministerio de Economía y Hacienda y del Consejo de Estado.

Fuentes del ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicaron que con esta rebaja del precio de los dominios se pretende estimular la utilización de los nombres de dominio ".es" como seña de identidad en Internet de los ciudadanos y las pymes, de forma que su grado de aceptación y utilización se equipare a los países más avanzados en el uso de Internet y nuevas tecnologías.

La orden se refiere a todos los dominios bajo el código de país correspondiente a España. Esto es el ".es" general; el ".edu.es" para usos educativos; el ".gob.es" para usos de la Administración; el ".org.es" para organizaciones y asociaciones; el ".nom.es" para personas físicas: y el ".com.es" para usos genéricos.

Además, diferencia de tasas entre la gestión mediante Agente Registrador y la gestión directa con el fin de dinamizar el sector de Internet y facilitar a las pequeñas y medianas empresas la contratación de este servicio.

Los dominios en España se registran ante la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene asignada la gestión de este servicio Los dominios se pueden contratar directamente en www.nic.es, o a través de Agente Registrador, con mayores ventajas en precio y servicios en www.nic.es/agentes/index.html.