Buscadores

Ask Jeeves compra las ediciones europeas de Excite

El buscador Ask Jeeves hizo pública ayer la compra, por una cantidad no revelada, de las páginas que Excite tienen en España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, una operación que sigue a la adquisición en marzo de 2004 de la versión estadounidense del portal. El acuerdo ¢es un paso más en la estrategia europea de expansión de Ask Jeeves¢, dice el presidente ejecutivo del buscador, Steve Berkowitz.

La evolución de los buscadores de Internet hacia el concepto de portal parece cada vez más clara. Si la semana pasada era Google el que anunciaba que ofrecería a sus usuarios la posibilidad de añadir a su portada nuevos servicios que se sumarían al buscador, ahora es Ask Jeeves el que anuncia una operación que le ayudará a crecer en los mercados europeos. Tanto una empresa como otra tienen una portada actualmente en la que las búsquedas tienen un protagonismo absoluto, pero los anuncios recientes hacen pensar en un futuro con páginas de inicio en las que también se podrán consultar noticias o leer el correo, entre otros servicios.

Para hacerse con las versiones europeas de Excite.com, Ask Jeeves ha adquirido Excite Italia, dueño de las ediciones de otros países en este continente que hasta ahora pertenecía a Tiscali. Este acuerdo, según Berkowitz, da al buscador ¢acceso a la infraestructura operacionjal paneuropea de Excite y a su conocimiento de este mercado¢, lo que en opinión del presidente ejecutivo de Ask Jeeves ¢acelerará el crecimiento en Europa y proporcionará un incremento instantáneo del beneficio a través de nuevos usuarios y anunciantes¢.

La operación incluye la adquisición tanto de los dominios que Excite tiene en Europa como de los portales que para diversos mercados se mantenían bajo esas marcas. Aunque los términos financieros de la adquisición no han sido revelados Ask Jeeves asegura que sus beneficios por acción de 2005 no se verán afectados por ella.

Ask Jeeves fue adquirido recientemente por InterActiveCorp en un acuerdo que superaba los 1.800 millones de dólares, y desde entonces el portal ha estado añadiendo nuevas características y servicios en una carrera por mantenerse a la altura de la oferta de competidores como Google, Yahoo! o MSN.