_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El traslado de Reuters marca el fin de la emblemática Fleet Street

Reuters, la mayor agencia de noticias del mundo, cierra una página de la historia esta semana al comenzar el traslado de su sede a Canary Wharf, el complejo comercial ubicado en el antiguo puerto de Docklands. La decisión de Reuters de abandonar su emblemática casa de Fleet Street también significa el final de una época para la célebre calle londinense de los periodistas. La antigua sede de Reuters fue una creación del célebre arquitecto sir Edwin Lutyens y hoy está protegida como edificio de interés histórico. Reuters es vecino de Fleet Street desde 1939, 88 años después de que la agencia fuera fundada por el alemán Julius Reuters.

En su época de gloria, Fleet Street albergaba a los principales periódicos del país, entre ellos The Daily Telegraph y The Daily Express, cuyas antiguas redacciones se han convertido en la sede del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. En tabernas como El Vino, donde antaño podía verse a algunos periodistas de pocos escrúpulos comerciando con recibos de taxis y cuentas de restaurantes que se vendían al 80% de su valor nominal para ser pasados como gastos de representación, hoy se respira un aire más discreto de banqueros y magistrados del cercano Tribunal Supremo.

En realidad, la casa de 85 Fleet Street ya sólo alberga a los altos directivos de la agencia, tras la mudanza del equipo editorial a mediados de los noventa a otro edificio situado a unos dos kilómetros de la sede.

La nueva torre de 10 plantas de la agencia de noticias ocupa un solar de 26.000 metros cuadrados en un emplazamiento peatonal que ha sido bautizado como Reuters Plaza

'El traslado de Reuters a Canary Wharf significa más que un simple cambio de dirección postal', asegura Tom Glocer, consejero delegado de la empresa, un empresario norteamericano que nunca ha ejercido como periodista. 'Dejamos atrás un hermoso edificio que durante 66 años ha sido sinónimo con el nombre de Reuters. Nos cambiamos a una nueva sede, moderna y altamente funcional, cerca de nuestros principales clientes bancarios'. En Canary Wharf se han instalado algunos de los principales bancos del mundo, entre ellos Citigroup, HSBC, Morgan Stanley y Lehman Brothers.

La nueva torre de 10 plantas de Reuters ocupa un solar de 26.000 metros cuadrados en un emplazamiento peatonal que ha sido bautizado Reuters Plaza. Delante del edificio se ha instalado una pantalla LED gigante que transmite las noticias y fotos las 24 horas del día. También hay una pantalla de 100 metros de altura retransmitiendo las cotizaciones de valores de las principales Bolsas del mundo.

El edificio cuenta con una redacción para 340 periodistas, 150 salas de reuniones, un auditorio con capacidad para 200 personas y un centro comercial en el que, por supuesto, no falta el inevitable café Starbucks. No existen oficinas individuales en el edificio. Incluso el despacho del consejero delegado forma parte de una distribución estilo open plan, o sin tabiques. El traslado afecta a 2.500 empleados de Londres, entre periodistas y personal ejecutivo y administrativo. Una pequeñísima parte de las 14.500 personas con que Reuters cuenta en 91 países del mundo.

Reuters consagrará su marcha en junio, con una misa en St. Bride's, la iglesia de los periodistas que se encuentra al lado de su antigua sede de Fleet Street. Un colofón solemne para una mudanza histórica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_