_
_
_
_
_
Movimientos accionariales

La SEPI precisa que este año sólo desinvertirá en Altadis, Iberia, Red Electrica, Inisas y Clinisas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha precisado hoy que el 'holding público' sólo tiene previsto deshacerse este año de las participaciones financieras que mantiene en Altadis (2,02%), Iberia (5,24%) y Red Eléctrica de España (hasta un 18,5% como máximo), así como proceder a la la privatización de la aseguradora médica Inisas y de la empresa de prestación de servicios médicos Clinisas.

A estas operaciones hay que añadir la venta, ya realizada, del 5,06% que SEPI mantenía en Aldeasa y que colocó aprovechando la Oferta pública de adquisición (OPA) de acciones que lanzó Autogrill sobre la empresa a través de Retail Airport Finance. Asimismo para el año 2006, esta prevista la enajenación del 2,95% de Endesa. En un comunicado, SEPI también aseguró que la sociedad mantiene tanto los planes como el calendario previstos respecto a las empresas que se encuentran en proceso de liquidación, bien por extinción de su actividad, con la creación de alternativas empresariales, como es el caso de Mayasa y Presur, o porque proceden de anteriores procesos de reestructuración, como Astilleros Españoles (Aesa), Babcock Wilcox España (BWE) y las empresas del grupo Cofivacasa.

"Actualmente, el único estudio en desarrollo, derivado del Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2005, en el marco de las medidas de dinamización económica, es el relativo al diseño de una estrategia de racionalización de las participaciones del Estado en el sector público empresarial, orientada a la consecución de la neutralidad competitiva y a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos", aclaró SEPI.

En este sentido, añadió que el objetivo de este mandato es el de evaluar la participación del Estado en cada una de las empresas integradas en la cartera de los grupos SEPI y Patrimonio para definir una estrategia de futuro. El propio presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, también avanzó ayer en una entrevista a La Razón que el 'holding público' necesita un cambio en su actual estatuto financiero.

El pasado 4 de abril Martínez Robles apostó por una reordenación del sector público empresarial, con una separación clara de las empresas destinadas a la prestación de servicios públicos o con carácter instrumental de aquellas otras que participan directamente en los mercados, con un contenido netamente empresarial.

Desde 1996, la sociedad ha privatizado un total de 49 empresas y ha reducido su perímetro a 22 sociedades, dos fundaciones, el grupo RTVE y las mencionadas participaciones financieras. El empleo en el grupo se ha reducido a la mitad y la capitalización bursátil de la compañía es sólo del 0,52%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_