_
_
_
_
_
Pulsómetro CadenaSER

El 60% de los ciudadanos respalda el diálogo con ETA si abandona las armas

El 59,4% de los ciudadanos respalda el aval que ha dado el Congreso al Gobierno para dialogar con ETA si abandona las armas y si no se paga precio político, según el Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER sobre política antiterrorista. De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los españoles cree que el PP debería haberse sumado a esta iniciativa.

El 33% de los ciudadanos consultados rechaza que el Congreso haya aprobado, con el único voto en contra del PP, la resolución del PSOE en la que pide el respaldo de los partidos para dialogar con ETA si la banda terrorista abandona las armas y si no hay precio político frente a un 59% que sí lo apoya.

El 57% considera que el PP debería haberse sumado a la resolución, frente a un 31% que cree que han hecho bien en no hacerlo. Los encuestados están divididos cuando se les pregunta si el PSOE ha hecho los esfuerzos necesarios para intentar que el PP se uniera al consenso logrado con el resto de los partidos, ya que el 38% considera que sí ha hecho los esfuerzos necesarios frente al 37% que dice que no.

Mucho más clara es la respuesta a la pregunta de si el PP ha hecho los esfuerzos necesarios para intentar unirse a ese consenso en materia de lucha antiterrorista. Un 65% de los ciudadanos cree que los populares no se han esforzado lo suficiente y el 14% opina que sí.

Más información
<B>PULSâMETRO</b>::Consulte la encuesta íntegra

El pacto, roto

Más de la mitad de los encuestados dan por roto el Pacto Antiterrorista suscrito en su día por PP y PSOE. El 54% de los españoles cree que está definitivamente roto, frente al 28% que cree que no lo está. El 42% de los encuestados responsabiliza de la situación a ambos partidos por igual, mientras que el 29% culpa al PP y el 25% al PSOE.

Son mayoría los ciudadanos que están de acuerdo con el PSOE cuando acusa al PP de utilizar el terrorismo de forma partidista (un 45% frente a un 41%). Sobre la apertura de un diálogo que pueda poner fin al terrorismo de ETA, más de la mitad de los encuestados (el 51%) cree que hay esperanzas, aunque el 36% es menos positivo y responde que no las hay.

Aunque son mayoría los españoles que consideran que el Gobierno debería promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (un 41%), el 35% opina que no debería hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_