_
_
_
_
_
Encuesta

Los gestores temen el rechazo de Francia a la Constitución

La UE se la juega en el referéndum sobre la Constitución comunitaria en Francia del próximo día 29. Un 71% de los gestores encuestados por Merrill Lynch cree que un no francés repercutiría negativamente en el euro. Un 43% ve más efectos negativos que positivos para los bonos y un 33% piensa que las Bolsas se verían perjudicadas.

Son muy pocos los gestores de fondos que ven con buenos ojos la posibilidad de que Francia dé la espalda a la Carta Magna europea en la consulta popular que se celebrará dentro de dos domingos. La encuesta mensual que Merrill Lynch realiza a los gestores arroja resultados claros: 'Un porcentaje neto del 71% de los especialistas consultados temen que un triunfo del No dañaría al euro. (...) Un volumen neto del 43% cree que los precios de los bonos caerían y a un tercio de los entrevistados le preocupa que el rechazo pueda dañar a la renta variable europea'.

'Estas preocupaciones no han afectado a la distribución global de activos, que sigue orientada hacia las acciones europeas', matiza David Bowers, jefe de estrategia global de Merrill Lynch. 'Pero este sentimiento podría cambiar, especialmente desde que el euro ha superado al dólar como la moneda que los gestores esperan que se deprecie más', advierte Bowers.

El problema es que el referéndum francés se está presentando también como un plebiscito sobre la gestión del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, que atraviesa por sus horas más bajas al frente del Gobierno. La mayoría de los franceses se negó a secundar el lunes su propuesta de jornada laboral no remunerada. Los sondeos dan un victoria provisional al no, con un porcentaje entre el 51% y el 54%.

El 60% de los expertos pronostica un deterioro en el beneficio empresarial

Otro de los asuntos más alarmantes de la encuesta es el relativo al porvenir económico. 'Los inversores se han vuelto mucho más pesimistas acerca de las perspectivas para el crecimiento económico, beneficios empresariales y márgenes. El balance neto de gestores optimistas sobre el crecimiento global ha pasado del 11% de marzo a un saldo negativo del 32%', explica el banco.

Si el ciclo económico fuera una esfera, los estrategas consideran que ya se han cubierto 227 grados. Eso implica que hace tiempo que se rebasó la fase media del ciclo. Aunque al ritmo que los inversores gradúan la evolución, la fase tardía no llegará antes de nueve meses.

La percepción negativa ha calado claramente en las proyecciones sobre beneficios empresariales. Un 60% de los expertos anticipa que se deteriorarán 'mucho o ligeramente' en 12 meses. La cifra era del 52% en abril. Nadie cree ya que los beneficios puedan mejorar 'significativamente', pero un 25% apuesta todavía por un progreso 'moderado'.

Todo este panorama coincide con un escenario alcista de tipos. Los gestores consideran que el nivel neutral de tipos de interés de la Fed (actualmente al 3%) está entre el 3,7% y el 3,8%.

Archivado En

_
_