_
_
_
_
_
Constructoras

ACS gana un contrato récord de servicios en Francia por 1.000 millones

La primera constructora española se hace con uno de los mayores contratos de servicios de Europa. Urbaser, filial de ACS, ha ganado la concesión para construir y gestionar una planta de tratamiento de residuos urbanos en Marsella por 1.007 millones tras batir a dos grandes del mercado francés, Veolia y Vinci.

El contrato supondrá ingresar unos 50 millones de euros anuales durante 20 años. Pujaban también por la suculenta oferta los dos principales grupos franceses con peso en servicios medioambientales, Vinci (primera constructora del mundo por ventas) y Veolia (antes denominada Vivendi Environnement y ex socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC). Pero se lo llevó Urbaser, la filial que ha integrado los servicios medioambientales de ACS y Dragados tras la fusión.

Esta división ha concurrido a la oferta con la empresa gala de ingeniería Valorga, en la que controla el 40% del capital. En el consorcio ganador, asesorado por Société Générale, Urbaser tiene un peso del 80%. Ahora, las dos compañías se encargarán de construir y gestionar durante 20 años la planta de tratamiento de residuos urbanos del área de Marsella (18 municipios), que da servicio a un millón de habitantes.

La construcción, que durará tres años y permitirá tratar las 600.000 toneladas de residuos anuales que produce Marsella (segunda área urbana de Francia), costará 280 millones de euros.

Esta concesión supone el desembarco por la puerta grande en el mercado francés. Hasta ahora ACS estaba presente en este país a través de la participación en cuatro empresas francesas: Valorga (en la que Urbaser controla el 40%), Steam (de servicios medioambientales en la que la filial Tecmed posee un 39,5%), la constructora Drasel (Dragados tiene el 60%) y una industrial sin actividad, Cevasa Internacional.

Con el gran contrato que acaba de ganar, ACS da un importante salto cualitativo en el negocio francés de servicios medioambientales. La concesión supone 'un fuerte impulso a la estrategia de internacionalización' de Urbaser y del grupo, según el comunicado de ACS.

La intención es aprovechar la posición que proporciona este contrato para ganar otras cinco ofertas que permitirán construir plantas de tratamiento tanto en Francia como en Bélgica.

Las nuevas instalaciones que se alzarán en el puerto de Marsella constituirán un modelo, ya que se trata de la primera planta de Europa en la que se dará un tratamiento integral y de incineración a los residuos. Será también una de las mayores de la UE (180.000 metros cuadrados) y permitirá un aprovechamiento energético además de reducir al máximo el envío de residuos al vertedero.

El proceso de tratamiento que utiliza es el de biometanización, por el que la materia orgánica se biodegrada y, tras una fase de fermentación, genera gas metano que a su vez producirá 35 MW de electricidad. Esta producción, la venta de fertilizantes o compost y el canon por tonelada de residuos tratada permitirán a Urbaser ingresar 50 millones de euros anuales.

Autocartera

Al margen de este negocio, ACS ha querido aprovechar la buena evolución del valor en Bolsa comprando más acciones propias. Así, ha pasado de una autocartera del 0,65% al 1,684%, como consta en la CNMV, informa Europa Press. La compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho con un paquete de unos 3,6 millones de títulos, el 1,03% de su capital, que en el mercado vale 74,8 millones.

El año pasado la empresa ganó 29,61 millones con la compraventa de títulos propios. En general, las constructoras españolas lideran los avances en el mercado europeo, según Bloomberg. Como muestra, ACS y FCC han subido más del 20% este año frente al alza media del 10% de las rivales europeas.

Negocio: A por cinco ofertas más en Francia y Bélgica

¦bull;Tras hacerse con este gran contrato, ACS aspira a ser ganadora en otras cinco ofertas para construir plantas de tratamiento de residuos en Francia y en Bélgica.¦bull;En Montpellier está en trámite la adjudicación de la construcción y explotación de una nueva planta, así como en Calais y Valence. Además, en Varennes-Jarcy, está pendiente el contrato de gestión para la operación de una planta ya construida.¦bull;En Bélgica hay otra oferta en Namur para construir y explotar otras instalaciones de tratamiento de residuos. Todas ellas utilizarán la biometanización.¦bull;ACS quiere aprovechar la vía que se abre en el mercado vecino, en pleno proceso de modernización de sus plantas.¦bull;FCC, con fuerte presencia en el negocio de servicios medioambientales, también está presente en el mercado galo a través de participadas como Fassa.¦bull;Urbaser gestiona a través de sus 56 plantas de tratamiento en España el 34% de los 20 millones de toneladas de residuos que se generan al año en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_