_
_
_
_
_
Restauración

Los minoritarios de Zena bloquean los planes de CVC para la cadena

Los accionistas minoritarios de la cadena de restaurantes Zena han batido al grupo CVC. Han logrado que un árbitro les reconozca que controlan el 16% de la sociedad y no el 10% como pretendía el fondo.

La cocina de la cadena de restaurantes Zena lleva un año ardiendo. Un grupo de accionistas minoritarios, propietarios del 16% del capital, decidió en mayo de 2004 plantar cara al potente fondo de capital riesgo CVC, socio mayoritario de la empresa, que pretendía ajustar su participación a la baja. Finalmente un arbitraje ha dado la razón a los socios minoritarios agrupados en torno a la instrumental Resturiber, después de que estos accionistas hayan bloqueado durante más de un año los órganos de gobierno de la compañía.

La propietaria en España de enseñas como Burger King, Foster's Hollywood, California y Cañas y Tapas, ha asistido durante los últimos meses a un virulento enfrentamiento entre sus accionistas, provocado por una profunda diferencia de interpretación respecto al capital que controlaba el grupo de minoritarios citado.

El origen del conflicto parte del momento en el que lo propietarios de Resturiber venden a Zena la cadena de cafeterías California y los restaurantes Goofy -antigua cadena de restaurantes propiedad de Carrefour-. El acuerdo establece que a cambio de esos activos, Resturiber recibiría un 16% de Zena. Pero el contrato entre ambos condicionaba el efectivo control de ese porcentaje a que los activos aportados alcanzasen un Ebitda de ocho millones de euros.

La forma de alcanzar ese Ebitda es el punto clave del enfrentamiento entre CVC y los minoritarios. Estos defendían, al contrario de lo que estimaba CVC, que el contrato entre ambas partes establecía que la referencia de los ocho millones de euros se debía alcanzarse sumando el Ebitda de las compañías más los ahorros de costes derivados de una gestión integrada de todos los negocios de la cadena.

Pretensión

En una resolución fechada el pasado 25 de abril, el árbitro del caso dictaminó que la pretensión de CVC de que los ahorros de costes no se incluyeran en el computo final del Ebitda de las sociedades carecía de base contractual. Quita la razón a CVC y otorga plena legitimidad a las pretensiones de Resturiber con lo que sus propietarios han confirmado su control sobre un 16% de la sociedad y no sólo sobre el 10% al que CVC pretendía ajustarlos.

La decisión del árbitro ha abierto una profunda brecha en las relaciones entre los accionistas de la sociedad. Para defender sus derechos los propietarios de Resturiber habían impugnado la junta de accionistas de la empresa y las cuentas del año pasado. Además, consiguieron que un juez dictara medidas cautelares impidiendo que la empresa pudiera llevar a cabo ampliaciones o reducciones de capital para preservar los derechos de los minoritarios hasta que no se resolviese el fondo del asunto.

Fuentes de Zena aseguran que en ningún momento el enfrentamiento entre sus accionistas ha afectado a la linea de gestión diaria de la empresa, que ha seguido funcionando con total normalidad durante los últimos meses.

Estos medios aseguran que Resturiber es un socio minoritario de Zena y que tras el laudo del árbitro lo sigue siendo. 'Esto supone que no existe ningún tipo de contingencia, tanto en el plano económico, como en el del organigrama, así como en ningún otro aspecto que pueda afectar a la gestión de la compañía'.

La resolución del enfrentamiento entre los socios abre ahora una profunda incógnita sobre el futuro inmediato de la compañía. El mercado asegura que los socios mayoritarios de Zena, CVC y el grupo Inveralia, propietarios conjuntamente de algo más del 70% del capital, han decidido poner en venta la sociedad y buscar ofertas de compra.

El papel que ahora adopten los minoritarios respecto a este proceso será determinante para la materialización definitiva de esta pretensión de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_