Acuerdo

Industria y las Cámaras apoyan la exportación de pequeñas empresas

El Ministerio de Industria y las Cámaras de Comercio firmaron ayer un acuerdo de colaboración para promocionar la internacionalización de las pymes. El ministro del ramo, José Montilla, presentó el nuevo programa del Icex Aprendiendo a Exportar, cuyo objetivo es sensibilizar a 5.000 pymes sobre la necesidad de exportar para ser más competitivas.

Con cinco millones de euros de presupuesto, se desarrollará hasta 2006 en cuatro fases: captación de pequeñas empresas con potencial exportador; inmersión de la pyme, en jornadas a celebrar en 14 ciudades de tamaño medio; diagnóstico de la situación de cada empresa, y seguimiento del proceso de internacionalización durante un año. El secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, explicó que se trata de 'ampliar la base exportadora', para poner los cimientos a un mayor desarrollo futuro. El objetivo pasa por concienciar a pequeñas empresas, habitualmente ajenas a los programas de apoyo, de las ventajas de la internacionalización.

Textiles chinos

Por otra parte, el sector textil español acordó ayer el convenio para 2005, que establece un incremento salarial del 2,5% y una cláusula de revisión según el IPC.

En el mismo campo, la Unión Europea dio ayer un nuevo paso para contener la avalancha de textiles chinos, que se viene produciendo desde el fin del sistema de cuotas, el 1 de enero. El comisario de Comercio, Peter Mandelson, pidió a la Comisión que inicie conversaciones formales con China sobre las camisetas y el hilo de lino, dos de los nueve productos sobre los que se inició una investigación el 29 de abril. Así, si en el plazo de 15 días China no autocontrola sus exportaciones, la UE podría restringir las importaciones hasta su valor del año pasado más un 7,5%.