El Prado recibe 'Crucifixión', de Juan de Flandes
El Museo del Prado recibió ayer la adscripción formal de la Crucifixión de Juan de Flandes, una obra maestra de la pintura hispano-flamenca y de su autor, procedente de una colección privada, adquirida recientemente por Ferrovial para su entrega en dación en pago de impuestos por importe de siete millones de euros. La pintura estará expuesta durante dos semanas en la rotonda de Ariadna del museo (sala 74) para que el público pueda admirarla antes de ser sometida a una limpieza.
Se trata de una pintura fehacientemente documentada, aunque expuesta públicamente en muy pocas ocasiones. La tabla fue concebida por Juan de Flandes para el retablo mayor de la catedral de Palencia, en 1509, cuando dejó se ser pintor de corte. Como la obra tenía que competir con las esculturas de Felipe Bigarny, Juan de Flandes concibió para el banco (o predela) del retablo tres tablas (el Camino del Calvario, el Entierro de Cristo, y en el centro la Crucifixión) como una especie de tríptico. La Crucifixión formaba el foco de atención del retablo.
La pintura enriquece la colección del museo de pinturas realizadas en España en tiempos de los Reyes Católicos, la que tiene más lagunas y una calidad menor.