Meff apuesta por el extranjero para el crecimiento del negocio
España se le ha quedado pequeña a Meff. El mercado de derivados integrado en BME ha buscado en el extranjero volumen de negocio, tanto de operadores tradicionales como de especialistas que operan sólo por cuenta propia.
Meff, el mercado español de opciones y futuros, ha cogido el avión. Ha salido a buscar negocio al extranjero, donde se genera ya más de la mitad de la contratación, y ha incorporado a 19 nuevos miembros del mercado en año y medio de ofensiva. Gracias en parte a este esfuerzo el volumen de negocio -y por lo tanto la liquidez- de Meff ha crecido con fuerza en los últimos meses.
'Teníamos claro desde hace tiempo que restringir el acceso directo al mercado a los operadores domésticos suponía una traba al crecimiento', explica Fernando Centelles, director general adjunto de Meff. Aunque el origen de Meff, como el de todos los mercados de derivados, viene de la necesidad de los operadores domésticos y sólo éstos podían ser miembros, con el tiempo el flujo de negocio extranjero (canalizado a través de los miembros nacionales) ha terminado siendo superior al doméstico. De ahí el esfuerzo de Meff, que ha instalado además dos nudos de comunicaciones en Chicago y Londres.
'En realidad se trata de una labor comercial, porque ser miembro es más trabajoso que operar vía terceros. Por eso hemos tenido que convencer a las entidades de nuestro producto', explica Centelles. Gracias en parte a esta labor comercial, el volumen de contratos intercambiados en Meff ha crecido el 31% entre enero y abril sobre el año pasado, y las posiciones abiertas -contratos negociados y pendientes de vencimiento-, un 64%.
Se ha incorporado a operadores que sólo actúan por cuenta propia
Meff también ha tratado de atraer el negocio de los operadores que sólo compran y venden por cuenta propia. Etas compañías, a las que la la Ley Financiera abrió la puerta, operan muchas veces a partir de modelos matemáticos y siempre con grandes volumenes de compra. Así, en los cuatro primeros meses de este año la negociación por cuenta propia ha crecido un 119%.
'Los miembros negociadores por cuenta propia eran otro de nuestros objetivos, porque este tipo de agentes da mucha liquidez al mercado', explica Centelles, que apunta que la horquilla entre compra y venta para un futuro de Ibex ha pasado de 10 puntos de índice en enero de 2003 a cuatro actualmente. 'La mayor liquidez permite que los operadores negocien más volumen, y las horquillas estrechas hacen el mercado más eficiente'.
Derivados que cotizan en meff
Futuros sobre Ibex, la estrellaComo en casi todos los mercados de derivados, el contrato estrella es el que utiliza como subyacente el índice de referencia. Meff negoció hasta abril 1,67 millones contratos de Ibex. Cada contrato se realiza sobre un nominal en euros de 10 veces los puntos del índice y se liquida diariamente según la variación del futuro.Contratos mini para minoristasDado que el contrato de futuro sobre Ibex supone un volumen mínimo de unos 90.000 euros, Meff lanzó el futuro mini Ibex para pequeños inversores, en el que el nominal del contrato es 10 veces menor y la garantía a depositar de 600 euros. Ello lo hace más asequible. Hasta marzo se negociaron 394.000 contratos mini.Alza en futuros de accionesEl derivado que más crece en negociación en el arranque de 2005 es el de futuros sobre acciones, cuyo funcionamiento es igual al de los futuros sobre Ibex. La negociación de este tipo de contratos ha crecido un 64% en lo que va de año, y el futuro sobre Telefónica ha sido el más contratado, seguido del de Santander.Las opciones y la volatilidadLas opciones permiten al inversor, a cambio de una prima, protegerse frente a bajadas o subidas en un índice o una acción. Aunque normalmente la baja volatilidad de la Bolsa desincentiva el pagar a cambio de protección, las opciones sobre Ibex han crecido el 37% y las opciones sobre valores concretos el 12%.