_
_
_
_
Legal

Un tribunal de Moscú declara culpable de fraude al ex presidente de Yukos

Mijail Jodorkovsky, en su día considerado el hombre más rico de Rusia, ha sido encontrado culpable de cuatro de los siete cargos que se le imputan, entre ellos, fraude y evasión fiscal. El tribunal ruso continuará hoy la lectura del fallo sobre las otras tres acusaciones.

El tribunal moscovita encargado del caso contra el fundador de Yukos, Mijail Jodorkovsky, y sus colaboradores comenzó ayer a hacer pública la sentencia, en medio de fuertes medidas de seguridad y entre concentraciones a favor y en contra del empresario. Después de casi tres horas de lectura del veredicto, los jueces decidieron suspender el pleno, por lo que la sesión continuará hoy previsiblemente. Queda así en suspenso el desenlace del proceso, que ha durado diez meses y en el que se ha encausado a Jodorkovsky y a dos colaboradores por delitos como el de fraude y evasión de impuestos. El antiguo magnate petrolero ha permanecido encarcelado cerca de 18 meses, en espera de la celebración del juicio y de conocerse el fallo.

Jodorkovsky y Platon Lebedev, antiguo director financiero de Yukos, han sido considerados culpables de todos los cargos que se han leído hasta el momento: robo con conspiración, violación del derecho de propiedad a través de fraude, desobediencia a un tribunal y evasión de impuestos.

La acusación ha pedido diez años de prisión para estos dos acusados y cinco de prisión sin cumplimiento de pena para Andréi Krainov, empresario vinculado a Yukos. Un miembro de la oficina del Fiscal, Natalia Vishnyakova, aseguró la semana pasada que Jodorkovsky y ex directivos de Yukos recibirán pronto nuevas acusaciones en su contra, como la de blanqueo de dinero.

Persecución política

El abogado del antiguo magnate petrolero reiteró que su cliente es víctima de una persecución política por su apoyo a los partidos de la oposición y por sus aspiraciones. El caso ha suscitado reticencias entre los inversores extranjeros por la intervención pública en una empresa privada y ha dañado la imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en el exterior. Putin ha rechazado las acusaciones y ha comparado las acciones legales contra Yukos con las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos contra Enron y Worldcom.

Jodorkovsky y Lebedev se encuentran entre los empresarios rusos que se convirtieron en multimillonarios con la compra de activos al Estado en los procesos de privatización iniciados en la década de los noventa. Menatep, el vehículo de inversión de Jodorkovsy, adquirió el 78% de los activos de la petrolera por 309 millones de dólares (245 millones de euros) en diciembre de 1995. El valor de mercado de Yukos llegó a 37.000 millones de dólares en octubre de 2003, antes del arresto del fundador.

La presión contra Jodorkovsy ha permitido al Estado recuperar el control de Yukos, después de que Rosneft, una petrolera estatal, comprara Yuganskneftegaz, la filial extractora de crudo de Yukos, por 9.300 millones de dólares el pasado diciembre.

Manifestaciones a favor y en contra de Jodorkovsky

La lectura del veredicto contra Mijail Jodorkovsky congregó ayer a manifestantes a las afueras del tribunal de Moscú. Unos, a favor del magnate petrolero, liderados por activistas de los partidos liberales de oposición Yábloko y Unión de Fuerzas de Derecha, muchos de ellos con camisetas y banderas con lemas pidiendo la puesta en libertad de Jodorkovsky, a pesar de que pocos de ellos confiaban en un resultado favorable para el empresario. Otros, con pegatinas y consignas en contra del fundador de la petrolera. Gary Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez y presidente del opositor Comité 2008, Elecciones Libres, pidió a los moscovitas que acudan a la sede del tribunal para expresar su respaldo al empresario ruso, informa Efe.

Archivado En

_
_