_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Los beneficios de las empresas crecen un 41%

El arranque de ejercicio apunta a que 2005 será el tercer año consecutivo de resultados récord para las empresas cotizadas. Los beneficios de las sociedades del mercado continuo han crecido un 40,9% en el primer trimestre hasta casi 10.900 millones de euros.

El aumento de la cifra de negocio de más del 20% se ha convertido en el motor de los beneficios de las empresas cotizadas junto con la mejora de márgenes de rentabilidad. Es el crecimiento orgánico y vía adquisiciones el que ha aumentado el tamaño de las empresas y con él, el de sus beneficios. El papel de los extraordinarios es en esta ocasión menor, lo que da mayor solidez a la mejora.

Ayer acabó el plazo para que las empresas cotizadas en Bolsa publicasen sus cuentas del primer trimestre de 2005, las primeras formuladas con las nuevas normas internacionales de contabilidad. En el Ibex 35, las cifras de Telefónica, Altadis y Sacyr publicadas ayer no alteran el crecimiento del 38% en los beneficios hasta niveles récord, como adelantó Cinco Días el sábado. A falta de las cuentas de Inditex, las firmas del índice ganaron 8.096 millones de euros.

Las grandes empresas son el motor de los beneficios. El resultado cae un 41% en el Nuevo Mercado

El aumento del beneficio es aún mayor en el resto de las empresas del mercado continuo, en las que el beneficio crece un 49,6%. Esta vez, sin embargo, ese dato no permite sacar la conclusión de que el beneficio crece más en las empresas de capitalización media y baja del Ibex, sino todo lo contrario. En realidad, son EADS y Cepsa las empresas que explican el fuerte crecimiento de los beneficios fuera del Ibex 35. Es decir, las dos más grandes. Sin su aportación, el crecimiento del beneficio sería del 8,5% en las empresas de fuera del Ibex.

De hecho, en 35 empresas (algo más de una de cada cuatro, en su mayoría medianas y pequeñas) el resultado empeora en el primer trimestre. Dentro del Ibex sólo Bankinter, NH Hoteles, Móviles e Iberia salen peor paradas que hace un año.

Dentro del índice selectivo, también son las entidades más grandes las que sirven de motor. Arcelor, Repsol, el Santander y Telefónica aportan dos terceras partes del incremento del beneficio en términos absolutos. Repsol se mantiene como líder por cifra de negocio y el Santander se destaca como el primero por beneficios gracias al impulso adicional por la compra del Abbey.

El ritmo de crecimiento de los beneficios es el más alto en casi dos años. En el ejercicio 2003 las ganancias se dispararon cerca de un 50% en el primer trimestre por las plusvalías de Acciona y pasaron de pérdidas a beneficios en el segundo (al comparar con los saneamientos de Telefónica de 2002).

Ahora hay una conjunción de factores favorables que han llevado los beneficios a niveles récord. La fortaleza de la economía española y la recuperación de Latinoamérica se hacen notar en las cuentas de las empresas. La fortaleza de la demanda beneficia particularmente a algunos sectores, como las eléctricas (que elevan su beneficio en torno al 20% tras apuntarse el déficit de tarifa) las empresas de medios (por el éxito de las promociones y el tirón de la publicidad, sobre todo en televisión) o las siderúrgicas (con los precios mundiales disparados). El alto precio del crudo y el gas impulsa los ingresos de Repsol y Gas Natural.

Además, las adquisiciones y la reinversión en crecimiento orgánico dan sus frutos. El saneamiento de los balances y el ajuste de costes permite mejorar los márgenes. Y así, la fortaleza de los ingresos se traslada en forma de mejora del beneficio hasta la última línea de la cuenta de resultados. La guinda la ponen las nuevas normas contables que, en general, elevan el nivel de las ganancias.

No todo va bien. Las empresas del Nuevo Mercado siguen sin hacer honor a su supuesto carácter de empresas de alto crecimiento. Su cifra de negocio aumenta un 8,8%, menos de la mitad que la media del mercado, y eso dando por bueno que Terra vuelve a crecer. La cifra de negocio que declara este año es un 18% inferior a la que publicó en el primer trimestre del año pasado, pero la nueva contabilidad le permite ajustar aquella cifra (sobre todo en función de la venta de Lycos) y lucir contablemente un aumento de los ingresos. En términos de beneficio, las cifras están distorsionadas por los extraordinarios que se apuntó Avánzit el año pasado. Con ellos, el beneficio agregado cae casi a la mitad. Sin ellos, sube casi al doble.

Jazztel protagoniza otra de las decepciones del trimestre, aunque promete que es sólo temporal. Para no volver a incumplir sus previsiones, los ingresos deberían crecer este año a un ritmo de más del 25%, y en el primer trimestre se han quedado estancados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_