Argentina pide la nulidad del primer arbitraje perdido sobre las tarifas
Los árbitros del Banco Mundial han condenado a argentina por primera vez en uno de los múltiples pleitos por la congelación de las tarifas que siguió a la devaluación del peso. Pero Argentina no acata el fallo y pide que se anule.
Docenas de empresas, entre (ellas las españolas Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona) tienen abiertos procedimientos similares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
El CIADI dictaminó el jueves pasado que Argentina debe pagar 133 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros) por perjuicios a la filial local de la compañía CMS Energy por pérdidas derivadas de la congelación de tarifas impuesta en 2002.
El fallo del CIADI contra la congelación de las tarifas de energía en Argentina debería ser declarado nulo ya que representa una interferencia para los negocios internos del país, según dijo ayer el ministro de Economía Roberto Lavagna.
'El instrumento de la nulidad es un instrumento posible. La Corte (Suprema) de Argentina (...) tiene una vieja tradición en el sentido de poder no sólo invalidar el fallo, sino establecer si el fallo respeta los tratados que han sido firmados. Supongo que eso se va a hacer', dijo Lavagna durante un seminario.
Argentina pedirá la nulidad del fallo por tratarse de una demanda de un accionista minoritario de una empresa local, y también buscará una revisión de la sentencia en los tribunales locales.
Lavagna dijo que el congelamiento de tarifas que perjudicó a las empresas de servicios fue parte de una política que intentó suavizar el impacto de la traumática devaluación de la moneda que se produjo durante la crisis económica de 2002 y que empobreció a millones de argentinos.