La ampliación de la UE reducirá la inversión en automóvil y química
Material de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, caucho y materias plásticas son las actividades que muestran un mayor riesgo de deslocalización de empresas hacia los nuevos países de la UE, dice un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Estos sectores aglutinan el 15% del empleo industrial español.
La ampliación de la Unión Europea hará lo propio con los flujos de inversión extranjera directa, que se relocalizarán en la UE 25. En este contexto, España, junto a Portugal y Grecia, e incluso otros países como Italia, Francia y el Reino Unido serán los 'claros perdedores' de este proceso, según el trabajo de FUNCAS 'La Nueva Unión Europea', que evalúa los retos y desafíos del proceso de ampliación de la UE.
Así, la industria del automóvil, la de equipos eléctricos y electrónicos, y las de caucho y materias plásticas son las que presentan un mayor riesgo de deslocalización hacia los nuevos países de la UE, básicamente por el peso que tienen en ellas las multinacionales con filiales en España.
En libro presentado ayer, Diego Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, escribe que la industria del automóvil 'favorece la concentración geográfica de la producción, además de estimular una tendencia a la concentración de la oferta mediante fusiones/adquisiciones y joint-ventures'. Y agrega que la localización de nuevas plantas productivas de automóviles en los nuevos países socios se basa principalmente en las ventajas de costos laborales, combinadas con una mano de obra cualificada.
En otro capítulo, Lluís Torrens y Jordi Gual sentencian que en los últimos años, la industria española ha mostrado su capacidad competitiva al mantener y aumentar su cuota en los mercados internacionales sin tener una erosión seria de sus niveles de rentas. Pero agregan que esa ganancia se ha conseguido sin mejoras sustanciales en los niveles de productividad y gracias a un comportamiento agregado de los niveles salariales que ha sido moderado.
Aprovechar los nuevos mercados
El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, consideró ayer, durante el lanzamiento de la investigación editada por FUNCAS, que el balance de la ampliación de la UE es 'globalmente muy positivo'. E indicó que 'España debe aprovechar la oportunidad que brindan los nuevos mercados europeos'.Según sostuvo, España es hoy un 'modelo de gestión de los fondos estructurales' de la UE, que alcanzaron los 200.000 millones de euros.'Desde la entrada en la Unión Europea, hace 20 años, hemos vivido los mejores veinte años de nuestra historia, con prosperidad económica y estabilidad política', agregó.Y, en este sentido, abogó por la ayuda de los nuevos socios 'para hacer una Europa más fuerte, más estable y más próspera'.Sin embargo, el profesor Ismael Sanz opina en uno de los capítulos del libro que los países con menos desarrollo económico de la Unión serán los que en mayor medida se verán perjudicados con la ampliación de la UE.