_
_
_
_
Propuesta

Los municipios reclaman el déficit autorizado a las regiones

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, rechazó ayer la propuesta de estabilidad presupuestaria del Gobierno central para las corporaciones locales.

La propuesta, presentada ayer por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el Consejo Nacional de Administración Local, contempla una previsión de déficit cero (equilibrio fiscal) para los próximos tres años (hasta 2008) para los entes locales (municipios, cabildos y diputaciones provinciales).

Al término del citado consejo, Vázquez mostró su rechazo por lo que consideró 'clara discriminación' del Gobierno central, 'que permite a las comunidades tener déficit mientras que a los municipios se les exige equilibrio'.

De hecho, en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (formado por resentantes del Gobierno central y los consejeros de Hacienda) se acordó para los Ejecutivos autónomos un déficit global del 0,1% del PIB en 2006 y 2007, para alcanzar equilibrio en 2008. Sevilla indicó que se trata a todos por igual y que el defase del 0,1% se debe a que hay cuatro comunidades (Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares) que desvirtúan el déficit cero global, 'comunidades a las que se les ha exigido un plan de saneamiento' para llegar en breve al equilibrio.

Vázquez replicó al ministro que desea el mismo trato que el dado a las comunidades, de forma que se les permita también a ciertos municipios tener un déficit temporal en los próximos dos años. De igual manera, Jordi Sevilla animó a los municipios con problemas a presentar planes de saneamiento fiscal si fuera necesario.

Reunión con el PSOE

Vázquez se reúne hoy con el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, iniciando la ronda de contactos con los partidos para presentar la Carta de Vitoria (reivindicaciones municipales). El PSOE presentará en breve su modelo de nueva financiación local.

Más información

Archivado En

_
_