_
_
_
_
Banca

La gran banca reduce al 54,2% la cobertura de gastos con comisiones

Inmersos en la presión de la estrechez de márgenes por los bajos tipos de interés, las entidades financieras han transformado las comisiones en el baluarte para dar cobertura a los gastos. En el primer trimestre, este flujo ha permitido a los cinco grandes cubrir el 54,2% de sus gastos de explotación, incluyendo amortizaciones. Una ratio, dos puntos inferior a la del año pasado, que lidera el Banco Popular.

Son impopulares y están en el punto de mira de clientes y organizaciones de consumidores. En el actual entorno de tipos de interés, las entidades financieras, sin embargo, dependen en gran medida de su evolución y agudizan el ingenio para motivar servicios que arañen pequeños incrementos. Los ingresos por comisiones, y en especial los ingresos de tarjetas, seguros y fondos de pensiones, se han convertido en uno de los activos principales de las entidades financieras y en los primeros tres meses del año, las cinco grandes -Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid- obtuvieron ingresos de 2.887 millones por este concepto, un 16,2% más que el año anterior.

Con esta inyección de ingresos, la gran banca española ha sido capaz de dar cobertura al 54,2% de sus gastos ordinarios y amortizaciones, una cifra inferior al 56,5% vigente hace un año. Y las variables se han modificado sustancialmente este ejercicio con las nuevas normas internacionales de contabilidad, que exigen periodificar ciertas comisiones, y la adquisición del Abbey por parte del Santander, integrado ya en sus cuentas. Precisamente esta operación distorsiona el estricto control de costes común a todas las entidades e impulsa el crecimiento de esta partida en las cinco entidades hasta los 4.398 millones de euros, un 21% más que hace un año. Caja Madrid destaca como la entidad con el menor incremento en los gastos generales y mayor control, un 0,5% respecto al año anterior.

El ranking global de coberturas, liderado por el Banco Popular, se ve alterando al tener en cuenta exclusivamente, el negocio nacional. Teniendo en cuenta sólo la actividad nacional, el incremento de los ingresos por comisiones fue del 7%, hasta los 1.351 millones de euros.

El Santander cubre un 87% de sus gastos con estos ingresos, mientras que el BBVA -España y Portugal- se acerca al Popular con una cobertura del 66% y 67,7%, respectivamente. La Caixa, al igual que al cierre del pasado ejercicio, fue la entidad que mayor incremento obtuvo en los ingresos por comisiones, un 13,4%, fruto de la estrategia comercial de apostar por negocios con alto rendimiento en esta partida.

Las principales claves de un negocio creciente

La actual polémica de las tarjetas de crédito . El sector financiero está en vilo tras la reciente resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que obliga a desmantelar el actual sistema de cálculo de los pagos que se efectúan entre sí las entidades cuando hay un pago con tarjeta de crédito. Esta decisión conllevará una caída de las comisiones que pagan los comerciantes. Mientras los responsables de 4B ya han dicho que recurrirán, el sector sigue haciendo caja, pero moderando los ingresos por comisiones de tarjetas de crédito y débito. El Santander ha ganado 134 millones de euros hasta marzo, un 2,82% más que un año atrás. El BBVA, en su división de Banca Minorista en España, mejoró sus ingresos por estas comisiones un 12%.Los bancos tienen más cobertura que las cajas. Los tres grandes bancos -Santander, BBVA y Popular-, presentan un grado de cobertura medio del 73,5%, teniendo en cuenta únicamente su red en España, mientras que Caja Madrid y La Caixa tienen un promedio de cobertura del 46,54%. Esta disparidad se explica por los grandes gastos corrientes a los que hacen frente las cajas de ahorro. Si en los últimos años los dos grandes bancos fueron reduciendo el número de oficinas, La Caixa y Caja Madrid han mantenido un ritmo constante en la expansión del negocio. Aún así, las cinco entidades mejorado este ratio notablemente. De hecho, en 1990 las comisiones sólo cubrían el 11% de los gastos del conjunto del sector bancario.Las nuevas tarifas ganan terreno a las tradicionales. Las comisiones por servicios bancarios tradicionales (gestión de cuentas, avales, transferencias), siguen siendo la gran baza de las entidades de crédito (en el BBVA representan el 56% del total). Sin embargo, las tarifas por gestión de fondos de inversión y de pensiones les van ganando terreno paulatinamente. En el Santander, las tasas cobradas por la administración de fondos y las relativas a actividades de seguros fueron las que más crecieron durante el último trimestre, con un incremento del 10,6 y el 66,2% respectivamente. Su suma, 655 millones de euros, representa el 41,1% del total de comisiones ingresadas. Mientras tanto, las tasas relacionadas con efectos comerciales cayeron un 22%.

Archivado En

_
_