_
_
_
_
Pymes

Astilleros Gondán refuerza su cartera con un buque para la Agencia Tributaria

Astilleros Gondán está viendo crecer su cartera de pedidos. El último barco contratado es para la Agencia Tributaria, con un presupuesto de 10,5 millones. El grupo, que facturó 35 millones en 2004, lleva una buena evolución en los tres últimos ejercicios, pese a la crisis del sector.

La industria de la construcción naval asturiana está ganando competitividad en el sector privado a la misma velocidad que baja la de los astilleros públicos. Las instalaciones del astillero privado asturiano Gondán acogen desde hace meses el esqueleto del que pronto será un moderno buque de vigilancia aduanera, encargado expresamente a esta empresa asturiana de construcción naval por el Ministerio para prestar servicios de vigilancia marítima para la Agencia Tributaria. El importe del contrato es de 10,5 millones de euros y la entrega oficial del barco está prevista para primeros del próximo año.

Según reseñaron los portavoces empresariales, se trata de un 'excelente contrato que garantiza la carga de trabajo y refuerza la posición de liderazgo de Gondán con un reconocimiento oficial a la calidad de sus productos.

Los responsables de Gondán destacaron 'la importancia' de este contrato y enfatizaron la circunstancia de que se trata del primero de este tipo. El grupo naval facturó 35 millones el pasado ejercicio.

Según datos facilitados por los servicios de Hacienda, las características principales del nuevo buque de operaciones especiales de la Agencia Española de Administración Tributaria, actualmente en construcción en Astilleros Gondán en Figueras, son las siguientes: 61 metros de eslora por 9,90 metros de manga, con un calado de 2,70 metros y una velocidad económica de 14,00 km/hora con instalaciones de camarotes y 10 calabozos. Se trata de un buque moderno y dotado de las características necesarias para adaptarse a una costa como la española, con todos los adelantos técnicos en la materia.

Pero Gondán no sólo mantiene el tipo, sino que da la cara en el difícil mercado mundial de la construcción naval. Actualmente da trabajo en sus instalaciones a una plantilla de 235 empleados. Durante los últimos diez años ha exportado el 90% de la facturación a armadores de Alemania, Noruega, Grecia, Filipinas, Indonesia, Francia, Rusia, Nueva Zelanda.

La carga actual de trabajo de estos astilleros comprende la construcción de un remolcador de escolta para Noruega; un buque de asistencia a plataformas petrolíferas también para el país nórdico y dos buques portacontenedores.

La creciente actividad de estos astilleros ha supuesto un también creciente reconocimiento público. Recientemente, el presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, recogió el Premio Asturcón de Oro, galardón que concede cada año la Asociación de Exportadores Asturianos (Exportastur) a empresas que han destacado durante el año por su actividad comercial en los principales mercados exteriores.

El astillero Gondán cuenta ya con una rica tradición y sus actividades se remontan a 80 años de trabajos en el sector. Durante los últimos años, ha intensificado su presencia en el exterior potenciando su trayectoria internacional ya que en la actualidad destina casi el 100% de su producción al mercado exterior.

Innovación y calidad son dos de sus premisas y ha conseguido duplicar en poco más de tres años su cifra de negocio y fabricar distintos tipos de embarcaciones para adaptarse a todos los clientes.

Una buena evolución a pesar de la crisis del sector

La progresión económica queda evidente si se analizan los datos de los últimos ejercicios. Así, los 18,8 millones de euros en facturación correspondientes al año 2001 se convirtieron en 37 millones ya en el 2003 y 35 el pasado año.Y mientras que en el 2001 el porcentaje de facturación para operaciones exportadoras era del 60%, un año después, en el 2002, ya alcanzaba el 100%, porcentaje que sigue manteniendo hoy en día.

Archivado En

_
_