Los ciudadanos creen que las compañías realizan acciones sociales por interés
Los españoles aprecian cada vez más las acciones sociales emprendidas por las empresas. Sin embargo, según un estudio elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad con la colaboración de la consultora de estudios de mercado TNS, los ciudadanos están convencidos de que las empresas colaboran en actividades de interés general por beneficios fiscales (36% de los encuestados), publicidad (20%) e imagen (11%). Mientras, en otras encuestas dirigidas a las empresas, ellas dicen que lo hacen por responsabilidad o para mejorar la integración de la compañía en la sociedad. Esta disparidad de convicciones lleva a la Fundación Empresa y Sociedad a recomendar a las compañías que realicen un mayor esfuerzo de comunicación para que el ciudadano llegue a conocer mejor sus motivaciones.
Esta Fundación asegura que el dato que más llama la atención a lo largo de todos los estudios que ha realizado durante la última década es el aumento del conocimiento de los ciudadanos sobre la acción social de las empresas. En 1999 y 2003 apenas el 4% de los encuestados era capaz de mencionar espontánea y razonadamente el nombre de una empresa destacada por su acción social. El porcentaje se ha elevado hasta el 20% en 2005. Las encuestas permiten argumentar que las empresas satisfacen mejor las expectativas de los ciudadanos dedicando recursos a proyectos de acción social (sobre todo a formación y empleo, investigación y educación) que a otras actividades de interés general. Las personas con discapacidad, los niños y las mujeres con dificultades son los grupos a los que preferirían que se destinara la acción social de las empresas.
El estudio también indica que al 85% de los encuestados que trabajan les gustaría participar en los proyectos de acción social de su empresa. Otro de los resultados es que la acción social de la empresa influye más en la decisión de compra del ciudadano que el hecho de que apoye otras actividades de interés general.
Las más mencionadas
El 63% de los encuestados menciona a Telefónica, el 2,0% a Santander y el 1,7% a Carrefour. Son las empresas que los ciudadanos perciben que realizan más acción social. También mencionan cajas de ahorros, entre ellas, Caja Madrid (13,3%) y La Caixa (9,9%).