_
_
_
_
Denuncias

Los consumidores cuestionan la responsabilidad de las empresas

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Dacio Alonso, destacó ante la Subcomisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Congreso de los Diputados, la 'contradicción' que se da entre el incumplimiento sistemático de la legislación por parte de las empresas, reflejado en las numerosas denuncias de los usuarios a estas organizaciones, y la progresiva asunción de estrategias de RSC que predican especialmente las grandes compañías.

Alonso cuestionó la credibilidad de algunas empresas a la hora de expresar que asumen medidas de RSC cuando desde las organizaciones se perciben 'constantes conflictos entre los consumidores y las empresas que prestan servicios u ofrecen productos por el incumplimiento de la legislación'.

El origen de estas reclamaciones por parte de los usuarios, es, precisamente, ese incumplimiento, ante lo que Alonso se preguntó si 'es creíble que, por otro lado, prediquen que voluntariamente asumen su responsabilidad social'.

'Nos tememos mucho que todo este tema de la RSC sea más fruto de la moda, la diferenciación o esté más relacionada con los impactos de marketing o la simple estrategia empresarial que con la realidad práctica', señaló. Sectores básicos como la telefonía, el energético o el eléctrico 'no cumplen en su dinámica contractual con las normas más básicas y después predican su RSC', insistió.

En este sentido, una legislación que regule este aspecto, consideró Alonso, sería una forma de darle credibilidad a estas actuaciones de las empresas, una forma de crear unas 'reglas del juego' que hagan que el fenómenos de la RSC se perciba por los ciudadanos, que son los consumidores, como algo creíble.

Archivado En

_
_