Elcogas publica su primera memoria de sostenibilidad
La planta Elcogas, situada en Puertollano, es una referencia mundial en la generación de energía mediante el proceso industrial de Gasificación Integrada de Ciclo Combinado (GICC). Este proceso permite transformar un combustible de bajo valor económico (con alto contenido de cenizas, azufre y bajo poder calorífico) y con un alto impacto ambiental en un combustible limpio para el uso de turbina de gas del ciclo combinado.
Los resultados ambientales de la planta se encuentran muy por debajo de los límites actuales de emisiones. Y además es una de las planta que produce la mayor potencia con este tipo de tecnología.
Todos estos datos vienen reflejados en la que es la primera memoria de sostenibilidad, que ha realizado con la ayuda de la Fundación Entorno, y siguiendo los criterios marcados por GRI. El principal objetivo de este informe es demostrar que la GICC es una alternativa para el uso del carbón como combustible fósil y que el proceso es menos contaminante que las centrales térmicas tradicionales.
Entre los grandes avances de esta planta están su capacidad para generar subproductos comerciales como azufre, que en 2003 vendieron 12.666 toneladas, o cenizas, de las que vendieron 13.225 toneladas. La planta es capaz de recuperar el 99% del azufre presente en el gas de síntesis como H2S, que transforma en azufre sólido puro para su venta.
Entre sus retos están el lograr una conversión a la producción de hidrógeno como combustible limpio de futuro, que podría materializarse en pilas de hidrógeno.