_
_
_
_
Constructoras

Ferrovial saca jugo a su filial británica tras reorganizar el negocio y sanearla

El futuro del crecimiento en el exterior tiene nombre británico para Ferrovial. Dos años después de comprar la empresa británica de servicios Amey, la ha puesto en velocidad de crucero para que aporte este año en torno al 20% de las ventas.

Cuando en mayo de 2003 Ferrovial cerró la compra de Amey, quinta empresa de servicios del Reino Unido, por 118 millones la operación no convencía al mercado. Dos años después se ha convertido en la primera filial del grupo ajena a la construcción, clave en servicios, y en el puntal del negocio exterior (aporta el 50%).

Con la evolución del primer trimestre y la incorporación de otro 33% de la concesionaria del metro de Londres Tube Lines -en la que ahora Amey controla un 66%-, Ferrovial espera que aporte en torno al 20% de los ingresos en este ejercicio. Y la facturación puede crecer alrededor del 16%, hasta 1.600 millones de euros, con lo que supera el ritmo previsto del 10% para las ventas totales del grupo.

Choque cultural

Pero el camino hasta este punto no ha sido fácil. Entrar en Amey suponía darle la vuelta a su situación financiera, ya que estaba en quiebra técnica en 2002. Como otros competidores británicos, Amey sucumbió ante el boom de contratos de años anteriores asumiendo más de lo que le permitía su balance.

Al desembarcar, el grupo español se encontró con que 'los altos cargos no tenían claras las directrices de la gestión, al contrario que los mandos medios', explica Íñigo Meirás, director general de servicios de Ferrovial y consejero de Amey. Al final, gran parte de la cúpula se fue antes de la entrada de Ferrovial.

Tuvo que inyectar 132 millones de euros para capitalizar deuda. Y fue necesario reorganizar la estructura de negocio. Se cerraron dos divisiones, la de sistemas de información y la de construcción, negocio para el que Ferrovial prefiere recurrir a su filial constructora o a alianzas con socios locales. Las consideró áreas no rentables ajenas al negocio estratégico de Amey (conservación de carreteras, líneas férreas, metro y en servicios, mantenimiento integral de edificios).

También la plantilla era mayor de lo deseado por Ferrovial. Así que acometió un recorte del 8%, 600 trabajadores de un total de 7.500 llegando a acuerdos previos. Lo hizo en dos fases y sin apenas sobrecoste sobre el gasto de personal gracias al sistema laboral británico, mucho más flexible. La mayor parte de las bajas se dieron en los servicios centrales, 'sobredimensionados', reducidos a la mitad, a 500 empleados.

El 'choque cultural' es inevitable. 'Pero hay que sumar culturas', afirma Meirás. 'Hay que ser respetuoso con la forma de trabajar, de la que hemos aprendido mucho, porque en una empresa, y más en una de servicios, los empleados son el principal activo'.

Una diferencia palpable es que la visión de negocio británica es 'más agresiva y amplia' en servicios.

Un goloso contrato con el Ejército por 710 millones

A las tres líneas estratégicas de negocio que Ferrovial fijó para su filial Amey -gestión de infraestructuras de transporte, de hospitales y de colegios- se ha unido la de gestión de vehículos para el Ejército. En estos momentos, la segunda constructora española está cerrando los flecos de un goloso contrato por 710 millones con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. 'Es un contrato único en el campo militar, pocos países lo tienen', explica Íñigo Meirás, director general de servicios de Ferrovial. Se trata de la gestión y el mantenimiento del parque de vehículos y maquinaria de las Fuerzas Armadas británicas, el denominado contrato C Vehicle.El ministerio británico ya ha elegido como ganador del contrato a Ferrovial, que concurre junto a la empresa RAC (especializada en gestión y logística de flotas de defensa). Aunque falta negociar los detalles, el trámite desemboca normalmente en el cierre del contrato.El mantenimiento incluye desde la gestión de una flota de 2.500 vehículos de maquinaria de construcción (grúas, excavadoras, bulldozers, entre otros) al mantenimiento de plantas y equipamiento utilizado en proyectos de ingeniería tanto del Ejército de Tierra, como las unidades de apoyo Royal Air Force y Royal Marines.Al margen, Amey está sacando buen partido de la gestión de tres líneas de metro de Londres: Jubilee, Northern y Piccadilly, que usan más del 40% del total de usuarios.En sanidad, ha presentado oferta por tres hospitales de Bradford y Plymouth. Y en educación, ha sido seleccionado para construir y operar en 20 escuelas de North Hamptonshire. Controla el 25% de cuota en mantenimiento de colegios en Inglaterra y en Gales y el 56% en Escocia.

Archivado En

_
_