Los turistas de 'bajo coste' gastan un 15% menos durante su estancia
Los turistas que vienen a España con aerolíneas de precios económicos (low cost) gastan 51,8 euros por persona y día durante su estancia, lo que significa un 15% menos que la media. A esta conclusión ha llegado la alianza Exceltur, que ha realizado una encuesta a 3.000 viajeros en diferentes destinos.
En cuanto al tipo de alojamiento, los usuarios de estas aerolíneas de bajo coste son los que más utilizan la vivienda frente a otro tipo de establecimiento hotelero. Así, el 51% de los turistas que llegan a España en compañías aéreas de bajo coste contratan su estancia en una vivienda, mientras que sólo el 26% de los turistas que vienen por otras vías hacen uso de este tipo de alojamiento.
Durante el primer trimestre de 2005, el número de extranjeros que usaron este tipo de compañías aéreas de bajo coste creció un 35,1%, lo que representa 750.000 pasajeros más que el año anterior.
La alianza del sector incluye también en su informe que el primer trimestre ha sido en general 'positivo' y que la demanda se ha dinamizado. Sin embargo, el 66,6% de los hoteleros considera que esta reactivación viene provocada por la contención de precios. En los hoteles vacacionales, sin embargo, la tendencia positiva que se había iniciado en el segundo semestre de 2004, se ha visto truncada en los tres primeros meses por la sobreoferta de plazas.
Las agencias, mejor
El 57% de las agencias de viajes y las de alquiler de automóviles considera que este primer trimestre ha sido positivo, ya que mantienen los resultados similares a los del ejercicio anterior, según la encuesta realiza por la alianza Exceltur.