Las eléctricas instan al Gobierno a afrontar el problema de las tarifas
Las compañías eléctricas han instado al Gobierno a 'dejar de poner parches' al problema 'estructural' de la insuficiencia de las tarifas eléctricas y afrontarlo 'de forma definitiva'. Fuentes del sector han recordado que durante la campaña electoral el PSOE apostó por fijar un precio de la luz suficiente para cubrir los costes de generación de las empresas y que hiciese ver al consumidor el verdadero valor de la energía, con el fin de frenar el derroche.
Las compañías cifran en unos 600 millones de euros el déficit de tarifa que se ha generado en el primer trimestre del año, debido a la evolución al alza de los precios de los combustibles y a la situación de extrema sequía en España, que han hecho que los ingresos regulados no sean suficientes para cubrir los costes del sistema.
En concreto, Endesa ha cifrado el déficit global en 629 millones y ha contabilizado en sus cuentas 278 millones como recuperados -la parte proporcional que le correspondería-; Iberdrola estima el déficit del sector en 583 millones y se ha apuntado 204 millones; y Fenosa ha evaluado el total en 598 millones, por lo que ha sumado a sus cuentas 77 millones.
Las eléctricas recalcan que esta nueva generación de déficit se produce por cuarta vez en seis años y manifiesta un problema 'estructural' que ya apareció entre 2000 y 2002, cuando fue necesario realizar un ajuste de 1.522 millones debido a la insuficiencia de los ingresos regulados del sistema.