_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El precio del alquiler de vivienda sube a un ritmo del 4,3% interanual

Los alquileres de viviendas subieron durante los últimos doce meses una media del 4,3%, lo que supone el porcentaje más alto desde diciembre de 2003, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Este incremento es además superior a la cifra del 3,5% que registró el Índice de Precios de Consumo de abril.

Durante los cuatro primeros meses del año, los alquileres subieron el 1,9%, y sólo en los dos últimos meses, marzo y abril, los precios del arrendamiento de vivienda subieron un 0,5%. Esta subida contrasta, no obstante, con la cifra de crecimiento de los precios de la vivienda, que el Gobierno estimó para el primer trimestre de 2005 en poco más del 15% interanual.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ileana Izverniceanu, ha advertido de que la propia subida del IPC es "preocupante" para todas aquellas personas que viven en régimen de alquiler, ya que el precio de su arrendamiento se revisa anualmente tomando como referencia este índice. Izverniceanu explica así que un incremento de la inflación repercute directamente sobre los precios.

Por comunidades autónomas, las que tienen mercados de alquiler más alcistas son Andalucía, con un incremento del 5,6%, seguida por La Rioja (5%), Murcia (4,8%), Madrid (4,7%) y Cataluña (4,5%).

Las comunidades donde menos subió el precio del alquiler de vivienda en el último año fueron Cantabria, con un crecimiento del 2,6%, Navarra (2,3%) y Ceuta y Melilla (1,5%).

Archivado En

_
_