La subida de los bonos mejora las ganancias de los garantizados
El permanente retroceso de los tipos de interés a largo plazo sigue reforzando las ganancias de los planes de pensiones garantizados, un colectivo que está ofreciendo este año unos resultados inesperadamente positivos a los partícipes, aunque dentro de una gama muy amplia de rentabilidades. Las más altas, sin embargo, han logrado rebasar la barrera del 10% de rendimiento acumulado en lo que va de año, lo que da una idea de la intensidad del movimiento alcista que se está produciendo en el mercado de bonos a largo plazo.
Esta semana, las rentabilidades han caído a niveles del 3,32%, la cota más baja en mucho tiempo. Las cotizaciones de los bonos y las rentabilidades a largo plazo se mueven en direcciones opuestas, de forma que cuanto más suben las primeras, más bajan éstas. Y las valoraciones de los planes mejoran con los precios, por lo que una subida de precios, como la que se está viviendo en los últimos meses (acelerada en las dos últimas semanas), redunda en avances de las rentabilidades de los planes. La ganancia media ponderada de los garantizados en los doce últimos meses es del 6,12% y la acumulación de rentabilidad en el año se sitúa en el 1,88%.
En contraste con estos rendimientos, los planes de Bolsa, presentan rentabilidades medias algo superiores en el plazo de un año, del 9,24%, pero se han quedado en algo menos del 1% en el acumulado del ejercicio, periodo en el que los garantizados resultan imbatibles, ya que presentan los mejores rendimientos, como conjunto, de todas las categorías de planes de pensiones. Incluso por delante de los planes de renta fija a largo plazo, que no han logrado beneficiarse tanto como los garantizados del movimiento descendente de las rentabilidades a largo plazo de los bonos. Estos planes a largo plazo acumulan una ganancia del 1,14% en el año y del 2,63% en los doce últimos meses. La renta fija, por lo tanto, está cumpliendo su función en esta fase de inestabilidad.