La salud vuelve a dar alegrías
Pocos sectores bursátiles ofrecen en la actualidad unas ganancias tan saneadas como las que presentan los valores del sector farmacéutico y de las compañías relacionadas con la salud. De los ocho fondos de inversión españoles que operan en este segmento del mercado, y que gestionan más de 130 millones de euros en la actualidad, la mayoría de ellos presenta una rentabilidad superior al 8% en lo que va de año.
Los valores farmacéuticos fueron la auténtica revelación del año 2000, cuando registraron ganancias superiores al 20% e incluso por encima del 30% en la mayoría de los casos. El sector ha atravesado una mala racha desde entonces debido a una serie de factores, sobre todo los relacionados con el vencimiento de las patentes y la irrupción en escena de los productos genéricos. No han sido los únicos motivos, pero los inversores se alejaron del sector a pesar de las excelentes rentabilidades que en algunos momentos han alcanzado, sobre todo coincidiendo con fases de fuerte inestabilidad bursátil.
'Los beneficios de las compañías farmacéuticas son por lo general poco sensibles a la evolución general de la actividad económica, por lo que el sector de la sanidad se considera un sector defensivo y sus acciones suelen comportarse mejor que la Bolsa en momentos de moderación del crecimiento económico', afirma Eduardo Sallés, gestor del Bankpyme Multisalud, uno de los fondos españoles que mejores rendimientos está logrando este año. El momento de mayor éxito de este fondo lo alcanzó en el año 2000, cuando se destapó con una subida del 39,9%, la más alta lograda en un año por cualquier fondo español especializado en el sector de la salud.
Los beneficios del sector farmacéutico son poco sensibles a la situación general de la economía
El Bankpyme Multisalud está bastante centrado en el sector farmacéutico, pero no solamente. Un 71% de sus activos, que superan los 21 millones de euros (es el segundo mayor fondo de inversión español en este segmento del mercado) están invertidos en compañías farmacéuticas.
El sector de la salud es, no obstante, mucho más amplio, ya que en él se encuentran encuadradas empresas que operan en otras áreas de actividad relacionadas con la sanidad privada, como las compañías fabricantes de productos médicos, las de servicios médicos (hospitales), las empresas de biotecnología (este año, las menos rentables), las químicas farmacéuticas y otras. El sector está muy representado en Estados Unidos, aunque en las compañías farmacéuticas Japón y Europa cuentan también con importantes empresas del sector.
'Es un sector muy interesante en estos momentos. Desde hace unos meses estamos bastante sobreponderados, incluso muy sobreponderados', confiesa José Luis Pérez Estévez, responsable del fondo SCH Salud, uno de los mayores y que este año acumula una ganancia del orden del 7%.
'Creemos que la corrección que han vivido estos valores en los últimos años ha sido más que suficiente y ahora nos encontramos con valoraciones muy interesantes. La mayoría de los vencimientos de las patentes se produjo en los años 2002 y 2003. Es un problema, por lo tanto, ya superado', aclara Pérez Estévez.
A su juicio, 'la situación económica actual favorece a estos fondos porque si de verdad se produce una desaceleración en el crecimiento de la economía, las empresas del sector, en especial las farmacéuticas, pero no sólo, van a tener una mejor trayectoria debido a que tienen ingresos recurrentes y muy estables. Además, esta industria tiene márgenes para reducir costes ya que puede ser mucho más eficiente. Tiene una capacidad clara y notable para apretarse el cinturón', confirma Pérez Estévez.
Hay más razones para explicar la estabilidad de este tipo de compañías y su perfil defensivo. Explica Eduardo Sallés que 'a medio y largo plazo, la evolución de la pirámide poblacional, con más personas mayores en el conjunto de la población, y los avances en el campo de la genética, proporcionan unas excelentes perspectivas de crecimiento al sector farmacéutico'.
Los beneficios del sector sanitario han crecido a una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 13,7% superando al conjunto del mercado, que ha crecido un 11,2%. 'La variabilidad de la tasa de crecimiento en estas compañías es mucho menor que en el resto del mercado', afirma Sallés.
'La sanidad merece cotizar a valoraciones claramente más altas que el mercado y así ha sido históricamente. En la actualidad, el sector sanitario cotiza sólo un poco por encima del mercado lo que, junto a las buenas perspectivas a largo plazo, proporciona unas perspectivas favorables para la inversión', afirma el responsable de Bankpyme Multisalud.
José Luis Pérez Estévez no compromete un pronóstico de rentabilidad para los fondos sanitarios en el año 2005, aunque está firmemente convencido de que 'van a hacerlo mejor que el mercado'. Para los inversores de perfil defensivo y que no quieran alejarse de la renta variable, esta puede ser una opción bastante interesante, sobre todo porque los gestores están convencidos de que lo peor en este sector ya ha quedado atrás, tras varios años de convalecencia.
En las farmacéuticas está la clave
Las empresas farmacéuticas son la principal apuesta de los fondos de inversión especializados en el sector de la salud. Al menos, en la mayoría de los fondos españoles. El SCH Salud tiene un 90% de sus inversiones en compañías como Pfizer, Johnson & Johnson, Glaxo, Novartis, Sanofi, Roche y AztraZeneca, cada una de las cuales tiene un peso en el total de la cartera comprendido entre el 3% y el 7%. El 50% de la cartera está en compañías norteamericanas, un 5% en Japón y el resto, en Europa.Bankpyme Multisalud también está sobreponderado en las farmacéuticas, por delante de los otros sectores de esta industria. El peso de las compañías norteamericanas es mayoritario, por lo que el dólar y su cotización frente al euro es un factor a tener en cuenta para la rentabilidad final del fondo.