Self Trade compra la británica Comdirect por 73,5 millones
La firma de Bolsa por Internet del grupo Société Générale, Self Trade Bank, anunció el viernes la adquisición de la compañía británica Comdirect, filial de Commerzbank, por 50 millones de libras (73,5 millones de euros). El acuerdo consiste en una opción de compra del 100% del capital de Comdirect UK por 50 millones de libras, ejecutable entre el 1 y el 20 agosto. Si la opción no se ejecutara, los accionistas de la firma británica aún tendrían en septiembre una opción para vender la compañía a Self Trade por el mismo importe.
'A nivel de grupo, la operación ratifica nuestra estrategia de crecer por la vía orgánica y de adquisiciones. También confirma que la compañía va camino de ser uno de los grupos más grandes de Europa, donde está, sin duda, entre las primeras compañías del sector', declaró a Cinco Días el director general de Self Trade España, Ramón Blanco.
Sobre las expectativas creadas a raíz de la compra de Comdirect, Self Trade informó en un comunicado que 'con 812.000 órdenes ejecutadas y 163.000 cuentas a finales de 2004, el nuevo grupo se convierte en el segundo jugador en el sector en Reino Unido'. La nueva empresa tendrá 'una cuota de mercado del 19% en órdenes ejecutadas online y el 7% de las órdenes minoristas de la Bolsa de Londres', añade la firma.
Se espera que la operación esté completada para agosto, aunque está sujeta a la autorización de FSA (Financial Services Authority), el supervisor del mercado financiero británico.
La adquisición será financiada por la caja del grupo. 'Los ahorros de costes generados por las sinergias se estiman en 4,4 millones de euros tras un año de operaciones conjuntas', explica Self Trade. 'La adquisición aumentará las ganancias a partir de 2006, (...) los costes de reestructuración están estimados en 5,8 millones'
Consolidación en el sector
Esta es la segunda operación de Self Trade este año, ya que en marzo se hizo con completó el control de la alemana Veritas por 15 millones de euros. Blanco vaticina 'grandes movimientos corporativos dentro del sector'.
En EE UU, Ameritrade ha rechazado una oferta de ETrade por 1.500 millones de dólares en efectivo y una participación del 47,5% en la nueva sociedad. Los expertos creen que ETrade hará pronto una contraoferta.