Comienzan a cotizar los ETF que invierten en valores de elevado dividendo
Cuatro fondos cotizados o exchange traded funds (ETF), como se les conoce en inglés, lanzados por Indexchange, división de Hypovereinsbank, debutaron el jueves pasado en la Bolsa de Fráncfort. Dos de ellos replican los índices Stoxx que recogen a las compañías europeas con mayor rentabilidad por dividendo: el Stoxx Select Dividend 30 Ex (paneuropeo) y el Euro Stoxx Select Dividend 30 Ex, de la zona euro. Los otros dos replican al índice Euro Stoxx amplio, que engloba a 300 compañías, y al índice Stoxx EU Enlarged 15, que recoge la evolución de las Bolsas de los países que han ingresado recientemente en la Unión Europea.
'Los ETF que permiten invertir en compañías que pagan elevados dividendos están recibiendo una demanda especialmente alta', afirma en un comunicado Götz Kirchhoff, consejero de Indexchange. El primer ETF de estas características que se lanzó en Alemania, el DivDax Ex, atrajo 100 millones de euros en cuatro semanas.
Las compañías con alta rentabilidad por dividendo se han convertido en una de las mayores apuestas de estrategas y gestores para este año, en vista de la falta de tendencia que se espera para las Bolsas.
Los ETF son un híbrido entre fondos y acciones que suelen replicar índices y se contratan como una acción. España, que aún no tiene ninguno cotizando en sus Bolsas, es uno de los países que más demandan fondos cotizados en Europa.