La Bolsa salva los 9.200 puntos en una semana de corrección
El mercado entró en la fase que cabía esperar después de haber ganado un 2,9% en la semana precedente.
El mercado entró en la fase que cabía esperar después de haber ganado un 2,9% en la semana precedente. Llámese corrección o toma de beneficios, la Bolsa retrocedió un 0,43% en la semana, afectada más por su propio comportamiento reciente que por la avalancha de resultados empresariales en el Ibex 35. El índice, con todo, logró sobreponerse en la sesión del viernes, pese a abrir con caídas moderadas, y salvó la cota psicológica de los 9.200 puntos al ganar un 0,1% en el cierre de sesión.
Los resultados de las empresas del Ibex 35 han arrojado un balance, si no brillante, sí positivo. Aprobado sin nota -salvo excepciones- a juicio de los analistas. Valgan como ejemplo las cifras de la banca, que ha registrado beneficios récord, pero que también muestran un cierto deterioro en los márgenes domésticos. Otros grandes del Ibex como Endesa y Repsol rindieron cuentas, y solamente cuatro valores del índice quedan por informar de su comportamiento en el primer trimestre del año. Entre ellos, Telefónica, que deja para el lunes sus resultados. La empresa fue, no obstante, protagonista por el dividendo de 0,23 euros que repartió ayer y que hizo que, a causa del lavado de cupón, la sesión del jueves fuese la de mayor negocio de la historia.
Por lo demás, la jornada del viernes no dio demasiado de sí. El dato macroeconómico más relevante, la confianza del consumidor estadounidense según la Universidad de Michigan, fue negativo, pero Wall Street abrió al alza. El descenso en el precio del petróleo, que se colocó en la órbita de los 48 dólares, fue clave para moderar la corrección, tanto el viernes como en el conjunto de la semana.
Asimismo, en el Ibex se ha producido una notable divergencia entre valores. Entre las compañías más rentables de la semana han estado valores como Gamesa, ACS, Banco Sabadell o Metrovacesa, mientras Telecinco y Arcelor han sufrido caídas superiores al 5%.
Los pequeños se mueven
A lo largo de la recuperación de las Bolsas de los últimos meses han sido los pequeños valores los que más han tirado del carro de los índices. Las pequeñas compañías son, habitualmente, las que primero repuntan cuando se acerca una recuperación económica. Pero en esta ocasión ha sido más el movimiento corporativo el que ha tirado de las cotizaciones. Es decir, que las revalorizaciones se están produciendo a golpe de opa.La crisis de los últimos años se ha saldado con un saneamiento de los balances de las principales compañías, que gozan en estos momentos de fuertes posiciones de caja. Muchas empresas están optando por salir de compras, y han puesto su punto de mira en las compañías de menor tamaño.Esta semana ha sido Cortefiel protagonista de un opa del 100% lanzada por el fondo de capital riesgo CVC. La acción, por este motivo, se revalorizó el jueves un 16%.